El diputado Víctor Pino (Demócratas) presentó un proyecto de ley que busca evitar la solicitud de propina en locales que atienden a través de mesón o locales de comida rápida. En particular, la propuesta busca regularizar la práctica, normando que un local pida propina sin ofrecer atención directa, o, en términos simples, que no sea posible pedir propina si no se atiende al cliente directamente.
LEE TAMBIÉN
- Cadem: 87% apoya postura de Boric frente a elecciones en Venezuela
- Fiscal Garrido afirma que "podría haber por lo menos seis implicados" en el triple homicidio de carabineros
- "Los tiempos no son aceptables": Boric exige a compañías "agilizar" reposición de luz
- Actualizado: los colegios y comunas que NO tendrán clases HOY lunes 5 de agosto
No hay propina sin garzón: el proyecto del diputado Pino
En Chile, la propina sugerida del 10% se aplica actualmente en restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, pero solo como una sugerencia y no como una obligación. Sin embargo, esta práctica se torna en una área gris entre consumidores y proveedores, especialmente en locales donde no hay servicio directo a las mesas, como por ejemplo, ciertos locales de comida rápida.
Según Pino, quién también es presidente de la Comisión de Economía, "no es justo que los consumidores se sientan obligados a pagar una propina cuando el servicio no incluye atención directa. Esto solo genera incomodidad y desconfianza hacia los establecimientos”, declaró el diputado
Según el legislador del Partido Demócratas, con su proyecto se busca proteger a los trabajadores, al establecer un entorno laboral más equitativo y transparente, ya que “es fundamental que las propinas se destinen a quienes realmente dependen de ellas, como son los garzones. Los empleados de mesón en cambio ya reciben una remuneración pactada por sus funciones, y no deberían solicitar propinas adicionales”, explicó Víctor Pino.
“Ayudará a rayar la cancha y establecer límites, entre lo que es correcto y lo que simplemente es un aprovechamiento de la buena voluntad de los consumidores. Por eso, confío que este criterio va a primar entre los parlamentarios, quienes transversalmente deberían aprobar mi proyecto”, dijo el parlamentario.
Este proyecto de ley busca establecer un marco "claro y justo" para la práctica de otorgar propinas en locales de delivery y atención en mesón.