Daniel Andrade, representante legal y miembro fundador de la cuestionada fundación Democracia Viva, además de ser otrora miembro de Revolución Democrática y hasta hace poco tiempo pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), habló por primera vez sobre las acusaciones en su contra y la organización señalada luego de que estallara el Caso Convenios, asegurando que "no se ha robado ni un solo peso".
En entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, Andrade enfatizó que "hemos estado muy disponibles a que se investigue, nos interesa que se aclare. Si hay que llegar a juicio, lo haremos".
Al respecto, con boletas en mano, subrayó que de los $426 millones designados a la fundación, poco más de $130 millones fueron gastados y rendidos.
Asimismo, destacó que "no hubo ninguna transferencia irregular", agregando que "si el Gobierno cree que hay corrupción, sería bueno una normativa que justifique eso, porque o si no cualquier puede ser catalogado como tal cuando se ha actuado con el apego a la ley".
Andrade explicó que el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, fue quien lo contactó porque "habían malas valoraciones de las fundaciones anteriores", y que necesitaban a otras, incluyendo Democracia Viva, para complementar dichas laborales.
"Yo dije que no tenemos experiencia en infraestructura, lo nuestro era más la mediación y organización, pero él me dice que no hay problema, porque la mayoria de las fundaciones lo que hacen es subcontratar constructoras. En ese contexto, ahí no debí haber accedido a eso, porque no teníamos expertiz en construcción, pero me dijeron que estaba en regla y así funcionaban todas las fundaciones", manifestó.
"EN RESTROSPECTIVA, JAMÁS HABRÍA FIRMADO ESOS CONVENIOS"
Daniel Andrade señaló que los $426 millones fueron transferidos vía tres convenios, pero subrayó que no podrían devolver todo, pues $131 millones de estos ya fueron gastados y rendidos entre noviembre de 2022 y junio de 2023.
A su juicio, "en una liquidación nos dicen que habían observaciones entre los gastos entre febrero y junio pese a que mes a mes rendíamos todos los gastos, y estaban tutelados por el Serviu".
Consultado sobre alguna autocrítica tras la cantidad de personas militantes de Revolución Democrática que involucraban los convenios, reconoció: "Mirando en retrospectiva, jamás habría firmado esos convenios, fue un error gigante por todo el daño hecho a gente cercana, al Gobierno, a la diputada Catalina Pérez y a mucha gente".
No obstante, criticó que "me retrataran como si fuera el líder de una banda criminal. Fui imprudente, actué con exceso de confianza, pero de acuerdo a la ley. Siempre se me dijo que estaba dentro del marco legal. No medí los riesgos políticos".
"Fui imprudente al firmar ese convenio. Estoy dando cara para decir que fue un error, pero para decir también que está dentro del marco legal. Se ha dicho que me robé y fumé la plata y eso no es así", señaló.
"CATALINA PÉREZ NO TIENE NADA QUE VER" Y CRÍTICA AL FA
Pese a que en el momento de la firma de los convenios sí era pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade resaltó: "Ella no influyó en nada, no tiene nada que ver, no entró en el detalle".
"Ella no lo supo inicialmente, solo se enteró después cuando ya estaba andando el proyecto", manifestó.
Al preguntarle si La Moneda supo de los traspasos, respondió: "No que yo sepa, no fuimos a hablar con el ministro Montes".
Igualmente, expresó que "este sigue siendo mi Gobierno, pero no me puedo hacer cargo de todo lo que ha dicho el Frente Amplio".
Ante ello, remarcó que "parte del discurso del FA ha sido marketing", respecto la línea política del conglomerado hasta llegar al poder.