Este domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que hay "casos derechamente que tienen que ser calificados de corrupción" y que "yo creo que Democracia Viva es un caso".
Bajo ese contexto, explicó en Mesa Central de Canal 13 que "usted puede entender corrupción como la infracción a la ley o la comisión de delitos como cohecho. Pero hay una segunda excepción que es la que en principio nosotros debiéramos compartir, que es el ejercicio abusivo de la posición de autoridad para obtener un beneficio privado aunque no sea constitutivo de delito".
"En esa segunda dimensión, uno debe entender que estamos en presencia de un caso de corrupción. Y en el caso de Democracia Viva, es un ejemplo", afirmó.
Renuncia de la subsecretaria Gutiérrez
Cordero, además, se refirió a la salida de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien renunció a su cargo luego de que se conociera que firmó dos convenios con la Corporación del Desarrollo de Santiago (Cordesan), institución en la que trabajó anteriormente. Esto llevó al Gobierno a ordenar un sumario administrativo en su contra.
"Personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración, yo creo que en el Estado, cuando ingresan, debieran tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro. O al menos tener contratado a tres personas que son esenciales para evitarles problemas adinistrativos: un jefe o jefa juridica, un buen administrador de finanzas y un buen auditor", sostuvo Cordero.
"El caso de la subsecretaria es un caso de libro, que ella no debería haber sucrito ningún documento respecto de una entidad en la que ella trabajó previamente en el periodo de dos años", señaló.
Asimismo, agregó que el caso de la subsecretaria "me parece que sería injusto compararlo con lo que sucede en Antofagasta en el caso de Democracia Viva, como también me parece que es diferente a la situación de la representación por toma razón en el caso del Gobierno en los lagos".