La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazó este viernes los recursos jerárquicos presentados por la Fundación Democracia Viva en contra de la resolución de la Seremi de Antofagasta, que ordenó la restitución de $391.768.516, luego que la cartera pusiera fin a los convenios celebrados entre ambas partes.
Concretamente, la resolución señala que "a la luz de los antecedentes que se han tenido a la vista, el análisis de la normativa y los argumentos alegados por la Fundación Democracia Viva, no es posible concluir que ha existido infracción alguna al debido proceso seguido en la liquidación del convenio, por cuanto los incumplimientos han existido y son reconocidos por la recurrente".
Por lo anterior, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo no procedió en la suspensión de la reposición de $391.768.516, monto correspondiente a los convenios suscritos con la cartera.
Ante esto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, afirmó que "con esta decisión, a Democracia Viva sólo le queda devolver el dinero y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda. Nuestra prioridad es construir viviendas y reducir el déficit habitacional y cada peso cuenta".
Cabe destacar que, el pasado miércoles 2 de agosto, el secretario de Estado informó que $294 millones ya fueron embargados a la Fundación Democracia Viva.
De esta forma, la ONG tendrá hasta el 13 de agosto para devolver los $391.768.516 en su totalidad, puesto que la cartera dictó un plazo de 30 días para la restitución de los fondos públicos.