Click acá para ir directamente al contenido

Salazar, Olivares y Palma: los 3 crímenes que enlutan a Carabineros en 23 días

En menos de un mes, la institución sufrió tres bajas producto de disparos de delincuentes.

24horas.cl

Jueves 6 de abril de 2023

Daniel Palma Yáñez se transformó en el mártir 1.233 de Carabineros tras haber sido asesinado en medio de un control policial desarrollado la noche de este miércoles en Santiago Centro.

El funcionario falleció tras un baleo en plena cabeza que le generó graves lesiones, ocasionándole la muerte a las pocas horas en la ex Posta Central.

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, lamentó entre lágrimas el nuevo crimen en la institución, aseverando que "hay una esposa, hijo e institución sufriendo".

 "Estamos muy golpeados, muy dolidos. Que el delincuente que quiso matar al carabinero ojalá quiera esconderse, porque lo vamos a buscar. Lo estamos buscando con todos nuestros medios", aseveró.

No obstante, la muerte de Palma causó gran impacto nacional ya que es el tercer funcionario abatido en 23 días, demostrando el gran nivel de violencia que vive el país.

ÁLEX SALAZAR, ATROPELLADO EN CONCEPCIÓN

El 14 de marzo fue confirmado el deceso del cabo primero Álex Onésimo Salazar Rodríguez tras haber sido atropellado durante un procedimiento en Concepción.

Salazar estaba realizando labores preventivas por el centro de la capital regional cuando llegó hasta una botillería para proceder a una fiscalización en la Avenida Prat, acto que fue resistido por los sujetos que se encontraban en el lugar. 

El policía falleció tras un violento atropello, dejando una esposa y dos hjas de 12 y 7 años.

Con 37 años y 15 de ellos en la institución, era oriundo de Cañete, comuna que incluso decretó duelo municipal por el hecho.

RITA OLIVARES, FALLECIDA A MESES DE SU RETIRO

El 26 de marzo, luego de ser baleada en medio de un procedimiento en Quilpué, la sargento segundo Rita Olivares Raio falleció en medio de una gran conmoción local.

La funcionaria acudió hasta un domicilio ubicado en la calle Río Toltén pasadas las 01:20 horas de dicha jornada por un robo de especies, siendo atacada brutalmente por un grupo de delincuentes.

Olivares no tuvo tiempo de defenderse tras el violento actuar de los criminales, dejando 21 años de servicio y restando solo meses para pedir su retiro.

Madre de dos hijos, de 15 y 12 años, la partida de la policía generó gran impacto en la comunidad local.

Por el caso, las policías lograron la detención de seis hombres y una mujer: cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que otros tres fueron devueltos a la cárcel tras esytar en condición de prófugos.