Click acá para ir directamente al contenido

Denuncias sexuales: ¿por qué Jorge Valdivia fue detenido y Manuel Monsalve aún no?

La Fiscalía explicó por qué es distinto el caso del exfutbolista al del otrora subsecretario, ambos acusados a delitos sexuales contra mujeres.

24horas.cl

Martes 22 de octubre de 2024

Jorge Valdivia fue detenido este martes tras ser denunciado por delitos sexuales contra una mujer, con quien mantuvo un encuentro en Providencia, por lo cual será formalizado este martes.

La Fiscalía de Flagrancia tomó el caso en contra del exfutbolista, quien fue retenido por Carabineros durante la madrugada de este martes a la espera de ser llevado al Centro de Justicia.

El caso de Valdivia trajo indudablemente a colación lo sucedido por el exsubsecretario Manuel Monsalve, quien por acusaciones similares no ha sido detenido ni citado a declarar.

Cabe señalar que ambas denunciantes son mujeres adultas: acusaron a ambos hombres de ataques sexuales en distintas circunstancias.

¿Por qué Valdivia ya está detenido y Monsalve no?

Ymay Ortiz, exjefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, sostuvo al matinal Buenos Días a Todos que la clave en esta situación es la "flagrancia".

La denuncia contra Valdivia apunta a un hecho que habría sucedido el pasado 20 de octubre, mientras que la denuncia fue interpuesta el 21 del mismo mes. Es decir, las diligencias se hicieron más rápido porque la posible víctima recurrió inmediatamente ante las autoridades.

"Hubo una denuncia en flagrancia, lo que permite actuar más rápido", acotaron desde el Ministerio Público.

En el caso de Monsalve, el delito habría sido consumado a mediados de septiembre, mientras que la denuncia solo fue interpuesta cerca de un mes después. A ello se deben considerar la posibilidad de que el otrora subsecretario haya sido responsable de otros delitos, ante el conocimiento de la revisión de imágenes de cámaras de seguridad en su calidad de funcionario público.

De hecho, la Fiscalía afirmó que la situación del ex deportista lo tomó directamente un fiscal de Flagrancia, autoridad que toma declaraciones a la víctima e instruye diligencias.

Igualmente, el Ministerio Público pidió no comparar casos pese a que tengan la misma connotación: esto genera "comparar víctimas y eso es revictimizar a ambas denunciantes".