Omegle cerró sus puertas tras 14 años como uno de los sitios más populares para conocer desconocidos a través de internet, y que ha estado en el ojo del huracán por una serie de dificultades que ha atravesado en los últimos años.
LEE TAMBIÉN
- Omegle: 5 alternativas para conocer gente en internet
- Omegle: lo que tienes que saber de esta red social
- Omegle: cosas que los padres deben saber
- TikTok +18: tres razones para no descargar esta app de adultos
¿Qué es Omegle?
Omegle era un sitio en el que el usuario ingresaba y se podía conectar de forma aleatoria con otra persona en cualquier parte del mundo.
Su objetivo central era conocer extraños, chatear o hablar con ellos por videollamadas, algo que fue un caldo de cultivo para una serie de casos de abusos sexuales infantiles.
Según datos de Semrush, al inicio de este año Omegle recibía más de 70 millones de visitas al mes, siendo ampliamente utilizado también por creadores de contenido para compartir sus experiencias dialogando con desconocidos o también parar realizar bromas.
Omegle y polémica por abusos sexuales
Desde este miércoles en la noche, si uno ingresa al sitio de Omegle, lo único que se puede ver es el dibujo de una lápida que tiene escrito "Omegle 2009-2023" y un extenso comunicado de su creador, Leif K-Brooks.
Según dijo Brooks, "operar Omegle ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque cardíaco cuando tenga 30 años".
La decisión llega tras una serie de demandas y peticiones de cierre por diversos casos de grooming cometidos en el sitio.
El grooming es el abuso sexual de niños, niñas o adolescentes por parte de adultos a través de internet, utilizando chats y webcams.
En febrero de este año, la BBC publicó un reportaje donde una víctima de estos casos reveló que a los 11 años Omegle la emparejó con un pederasta que "me convirtió en su esclava sexual siendo niña", pidiendo además el cierre de la página.
La propia publicación agrega que Omegle estaba vinculado en más de 50 casos contra pedófilos en los últimos dos años, donde más de 20 se registraron en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España, Colombia y Chipre.
Omegle: comunicado oficial de su cierre
Tras la presión ejercida por diversos medios de comunicación y redes sociales, Omegle terminó cerrando sus puertas este miércoles 8 de noviembre de 2023.
El creador del sitio aseguró que Omegle fue lanzado con la idea de "conocer gente nueva" y no con los fines para los que se estaba utilizando por algunos pederastas.
"Lancé Omegle cuando tenía 18 años y todavía vivía con mis padres. Estaba destinado a aprovechar las cosas que amaba de Internet, al mismo tiempo que introducía una forma de espontaneidad social que sentía que no existía en ningún otro lugar. Si internet es una manifestación de la 'aldea global', Omegle estaba destinado a ser una forma de pasear por una calle de esa aldea y entablar conversaciones con las personas que te topabas por el camino", indicó.
En esa misma línea, Brooks agregó que Omegle también ha sido usado para buenos fines, tales como compartir distintas experiencias y culturas de distintas partes del mundo, donde incluso se han forjado relaciones amorosas. Además, destacó la implementación de una Inteligencia Artificial para moderar los contenidos, pero que, de todas formas, no fue suficiente para detener los "aspectos negativos" que rodeaban al sitio.
"Si algo tan simple como conocer gente nueva al azar está prohibido, ¿qué sigue? Esto está muy alejado de cualquier cosa que pueda considerarse un compromiso razonable del principio que esbocé. Las analogías son una herramienta limitada, pero una analogía con el mundo físico podría significar cerrar Central Park porque allí ocurre el crimen -o quizás, de manera provocativa, destruir el universo porque contiene el mal. Una sociedad sana y libre no puede perdurar cuando colectivamente tenemos tanto miedo unos a otros", expresó el creador de Omegle.
En ese sentido, recalcó que "desafortunadamente lo correcto no siempre prevalece. Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y los gastos de esta luchas (junto con el estrés y gastos existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso) son simplemente demasiado".
El creador también reveló que "como sobreviviente de una violación infantil, era muy consciente que cada vez que interactuaba con alguien en el mundo físico, estaba arriesgando mi cuerpo. Internet me dio un refugio contra ese miedo. No me hacía ilusiones con de que sólo la gente buena utilizaba internet, pero sabía que, si le decía 'no' a alguien en línea, no podría atravesar físicamente la pantalla y apuntarme con un arma en la cabeza o algo peor".
Brooks también recalcó que "la moderación de Omegle tuvo un impacto positivo más allá del sitio. Omegle trabajó con agencias policiales más y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados para ayudar a encarcelar a los malhechores, donde pertenecen. Hay 'personas' pudriéndose tras las rejas gracias en parte a la evidencia que Omegle recopiló de manera proactiva contra ellos y avisó a las autoridades".