Los Deep Fakes se han tomado las redes sociales desde hace algún tiempo, ya que permite manipular videos, imágenes y audios de manera muy realista a través de distintos softwares que utilizan Inteligencia Artificial.
LEE TAMBIÉN
- YouTube: ¿pueden impedir que los usuarios usen bloqueadores de anuncios?
- ¿PC lento?: 11 consejos para mejorar tu computador con Windows
- Omegle: las razones que llevaron a su cierre tras 14 años
- WhatsApp Web: 4 pasos para buscar un mensaje por fecha
Deep Fake: cómo funciona
Los Deep Fake existen desde la década de los 90', pero cobraron mayor interés desde el 2017 y en palabras simples, permiten insertar el rostro de una persona sobre otra, animando sus reacciones, gestos y hasta modificando su cuerpo sin que el ojo común pueda percibir la diferencia entre una y otra.
Gracias al avance que han tenido las Inteligencias Artificiales en los últimos años, estas herramientas se han vuelto cada vez más sofisticadas.
Además, el Deep Fake puede producir un montón de resultados de manera rápida y sencilla para el usuario, por lo que cada vez es más accesible para el público común a través de aplicaciones y programas.
Algunos de los casos más emblemáticos son el de Jim Carrey protagonizando El Resplandor de Stanley Kubric, o el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump actuando como Saul Goodman de Breaking Bad.
Deep Fake: riesgos y amenazas
A pesar de que puede parecer divertido en un comienzo, los Deep Fakes se han perfeccionado a tal grado que pueden engañar a muchos, y es ahí donde recae su principal peligro.
Según una investigación de DeepTrace, estos hallaron más de 15.000 videos Deep Fake en Internet en septiembre de 2019, donde el 96% de estos era material pornográfico manipulado.
Si bien en un comienzo el foco de los Deep Fakes fue el contenido para adultos, estos rápidamente se comenzaron a utilizar como una de las herramientas más potentes para la desinformación.
De acuerdo con LISA Institute, los Deep Fakes se utilizan para:
- Propagar noticias falsas
- Desacreditar a alguien
- Cometer delitos relacionados con el honor, la imagen o el fraude.
- Influir en las votaciones o toma de decisiones o pensamiento grupal.
- Llevar a cabo venganzas o fomentar el ciberacoso
- Manipular mercados financieros
- Desestabilizar relaciones internacionales.
Un ejemplo de esto último puede ser el video manipulado del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el cual en el año 2022 se viralizó en redes sociales ordenando a sus tropas a rendirse ante la invasión rusa, algo que rápidamente fue desmentido por los canales oficiales.
La preocupación por Deep Fakes cada vez más "reales"
Desde el Congreso de Estados Unido y señalaron que "el uso de la IA para generar Deep Fakes está causando preocupación porque los resultados son cada vez más realistas, se crean rápidamente y se hacen a bajo costo con software disponible gratuitamente y la capacidad de alquilar potencia de procesamiento a través del cómputo en la nube. De este modo, incluso los operadores no cualificados podrían descargar las herramientas informáticas necesarias y, utilizando datos públicos, crear contenidos falsificados cada vez más convincentes", consignó Forbes.
Es necesario tener presente que, si una herramienta en internet es gratis, es porque algo está obteniendo a cambio. Generalmente, las aplicaciones que no te piden dinero, se pueden estar quedando con tus datos personales, tal y como lo puede ser tu rostro.
Incluso artistas de la talla de Tom Hanks han tenido que salir a aclarar a sus seguidores que ellos no son parte de promociones o estafas, asegurando que todo es parte de un Deep Fake creado por Inteligencia Artificial.
Deep Fake: cómo identificarlos
Desde LISA Institute elaboraron un listado de aspectos que tener en cuenta para identificar un Deep Fake y evitar caer en un engaño. Entre estos se encuentran:
- Estar atento a los fallos en la manipulación del video, tales como las expresiones faciales, posicionamiento de la cabeza, iluminación, entre otros. Fijarse en los bordes de las imágenes digitales.
- Siempre mirar el parpadeo, ya que en un Deep Fake la persona cierra menos veces los ojos de lo que lo haría una persona en la vida real.
- Chequear siempre el cuello y la cara, porque los Deep Fake son generalmente imágenes del rostro, no del cuerpo completo, por lo que ahí podrías tener un dato clave para desmentir alguna información falsa.
- Ten en cuenta que por lo general los Deep Fake duran poco, apenas unos segundos, ya que el proceso de aprendizaje que debe seguir el algoritmo lleva mucho trabajo. Mientras más duren, más serán visibles los fallos anteriores.
- Siempre debes estar atento a la fuente de donde salió el video y ver en qué redes sociales está, ya sea de algún sector político o un grupo desconocido.
- Generalmente, los Deep Fake más simples no logran sincronizar correctamente el archivo de video con el sonido de la imagen, por lo que si estás atento, podrías salir de dudas de inmediato y saber que este es un archivo modificado.
- Trata de estar atento a los detalles, como por ejemplo el fondo del video. Otro dato que te puede servir es ver el video a una velocidad reducida, ya que aquí podrás notar modificaciones repentinas en la imagen o cambios en el fondo del video.
- Por ahora, las Inteligencias Artificiales no son capaces de copiar con precisión la lengua, los dientes y el interior de la boca al hablar, por lo que siempre debes prestar atención a estos detalles.