¿Alguna vez has intentado editar una foto? Con las aplicaciones que incorporan funciones "deep fake", puedes engañar a las redes sociales y tener el rostro o el cuerpo que quieras a través de una tecnología que puede llegar a ser muy entretenida, como también muy peligrosa.
LEE TAMBIÉN
- Instagram: mensajes directos de desconocidos serán bloqueados
- ¿Se deberían regular los filtros que alteran los rostros en redes sociales?
- TikTok: los problemas que pueden generar los polémicos "filtros de belleza" de la app
- Los mejores filtros para que tus fotos sean un éxito en redes sociales, según la ciencia
Deep fake, que en español significa "falsedad profunda", es una herramienta que utiliza una tecnología que le permite manipular videos, imágenes y audios para crear otras versiones muy realistas. Por ello, hay que tener mucho cuidado con lo que vemos en redes sociales.
Deep fakes: ¿cómo funciona?
Las aplicaciones deep fakes usan un sistema con inteligencia artificial que le permite, por ejemplo, ensamblar el rostro de una persona en el cuerpo de otra. También puede animar, cambiar el gesto o modificar por completo una foto sin que sea notorio.
Gracias a su configuración de "Aprendizaje automático", los deep fakes pueden producir un montón de resultados de manera rápida, sencilla y aún así parecer auténticos.
Aplicaciones con tecnología Deep Fake
Estas son algunas aplicaciones con deep fakes que las personas pueden descargar en sus celulares o diferentes dispositivos:
- FaceJoy: fusión e intercambio de rostros
- FacePlay: para poner tu rostro en divertidos videos
- Deep Nostalgia: para animar o mover las fotos
- Wombo: para darle movimiento a las fotos
- Reface: intercambio de rostros
¿Cuáles son los peligros de los deep fakes?
Si bien las aplicaciones deep fakes son muy divertidas para bromear con tus amigos o entretenerte por un rato, el mal uso de esta tecnología puede llevar a cualquiera de estas situaciones:
- Difundir noticias falsas
- Dañar la imagen o el honor de alguien
- Llevar a cabo estafas
- Idealizar la apariencia de uno mismo
Para detectar fotos, videos o audios falsos con deep fakes en internet o redes sociales, los expertos recomiendan poner atención a los detalles: siempre habrá un error en el sonido, en la simetría de la imagen o la fluidez de los movimientos.