La piratería digital, particularmente en el ámbito de películas, series y anime, ha sido una actividad desafiante para las autoridades y organismos reguladores. Cuevana3, uno de los sitios de piratería más reconocidos en Latinoamérica y el mundo, fue clausurado este año por la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento, un consorcio formado por gigantes del entretenimiento como Netflix, Amazon Prime Video, Warner Bros., entre otros.
LEE TAMBIÉN
- Con nuevas voces: revisa el tráiler de la séptima temporada de 'Rick and Morty'
- One Piece en live action: ¿qué dice la crítica?
- Casa de Otis está a la venta: revisa cuánto cuesta la famosa construcción de 'Sex Education'
Sin embargo, sitios similares siguen surgiendo e incluso el propio Cuevana, sigue teniendo presencia en la web. Entonces, ¿qué pasó?
La operación que condujo al cierre se centró en la identificación y detención del operador principal del sitio en el distrito de Piura, Perú. Este hecho subraya la voluntad y capacidad de los titulares de derechos y autoridades para combatir la distribución ilegal de contenido, al menos en el caso de Cuevana3.
¿Por qué Cuevana3 era tan popular?
La popularidad de Cuevana3 radicaba en su extensa biblioteca de contenido.
Con 20 dominios bajo su manto, el sitio había registrado un tráfico de 800 millones de visitas durante los últimos dos años. La clausura del sitio dejó un vacío considerable en el panorama de la piratería digital.
De hecho, quienes intentaban acceder a alguno de los dominios de Cuevana3 eran redirigidos a una página de la ACE que advierte sobre los riesgos de visitar sitios de piratería.
Pero hoy en día, basta una búsqueda rápida sobre el término Cuevana3 para recibir una serie de sitios, funcionando a la perfección y con una biblioteca extensa de contenido multimedia. Entonces, ¿realmente bajaron a Cuevana3?
El fenómeno de resurgimiento: ¿por qué Cuevana3 sigue viva?
A pesar de la clausura, el nombre de Cuevana3 continúa resonando en la web. La explicación yace en un hueco legal.
Al no poseer servidores y solo retransmitir contenidos de fuentes externas, argumentan que no pueden ser restringidos como marca ya que no están pirateando directamente.
Esta situación ha permitido la aparición de nuevas versiones del sitio, como Cuevana4, Cuevana5 y Cuevana8, que mantienen la misma oferta de contenido pirata. Es una manifestación de la naturaleza resiliente y adaptable de la piratería digital, donde el cierre de un portal no garantiza el fin de su actividad. De hecho, actualmente puedes encontrar "Cuevanas" asociados a distintos dominios y con diferentes extensiones: .ch, .vip, .pro, .nu, entre otros.
En palabras de un experto en tecnología, Paco Web, "no es la primera vez que Cuevana se cae; de hecho, es por lo mismo que ahora se le conoce como la tercera versión (3) de la aplicación."
Un fenómeno similar ocurre con sitios como The Pirate Bay, sitio que ha sido demandado y bajado en varios países, sin embargo, siempre reaparece con distintos servidores y dominio para seguir funcionando bajo la misma lógica anterior.