La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, respondió nuevamente al Gobierno y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, tras las críticas recibidas por su intención de construir una cárcel de alta seguridad en pleno desierto, asegurando que "no tengo culpa que el ministro no lea lo que tiene que comentar".
Según lo señalado por la exalcaldesa, su intención es el levantamiento de un segundo recinto penal, que es diferente al que está en proceso actualmente, pero la diferencia es que será de máxima seguridad y con menor tiempo de construcción.
"No tengo culpa que el ministro no lea lo que tiene que comentar. Si quiere que se o vaya a explicar, no tengo problemas en ir", aseguró.
Matthei sostuvo que "hay una cárcel que está en licitación y estará lista recién por el 2031, pero nosotros proponemos en el mismo espacio, que son 800 hectáreas, es cosntruir una segunda cárcel. Lo haremos de forma mucho más rápida, creemos que en tres años puede estar lista esta cárcel de máxima seguridad".
"Es para los cabecillas del narcotráfico y crimen organizado. Antes de criticar, pido que ellos se informen. Nosotros proponemos 32.000 nuevos cupos en cárceles, ellos (el Gobierno) solo 12.000", lanzó la aspirante.
Igualmente, sentenció que "ellos se demoran 6 o 7 años y nosotros 3, ya que hay métodos de construcción que desgraciadamente no se están tomando en cuenta, como los modulares e industrializados".