Adiós a los Millenials, generación X o Z o baby boomers. A partir de 2025 se dará la bienvenida a una nueva generación: la Generación Beta, grupo formado por los niños nacidos desde el próximo año hasta el 2039, quienes se estiman que representarán el 16% de la población mundial para 2035 y algunos vivirán para ver los principios del siglo XXII.
LEE TAMBIÉN
- ¿Afecta el crecimiento? Experto explica los efectos de los entrenamientos de fuerza en niños
- Niños frente a las pantallas: ¿Cómo regular su uso?
Según el demógrafo y consultor Mark McCrindle, esta transición se puede definir como "el inicio de una nueva era", en la que las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales serán el motor principal del desarrollo, según recogió el medio Infobae.
"Sus años de formación estarán marcados por un mayor énfasis en la personalización: los algoritmos de la inteligencia artificial adaptarán su aprendizaje, sus compras y sus interacciones sociales de una forma que hoy solo podemos empezar a imaginar" comentó.
La Generación Beta podría ser una de las primeras generaciones en experimentar tecnología como el transporte autónomo a gran escala, las tecnologías sanitarias portátiles y los entornos virtuales inmersivos como aspectos habituales en su vida cotidiana.
Sin embargo, los niños nacidos entre 2025 y 2039 también deberán enfrentar grandes retos sociales como el cambio climático, los cambios demográficos globales y la rápida urbanización, entregándole a la Generación Beta una mentalidad más "global" y centrada en la comunidad y colaboración.
"Su educación hará hincapié en la importancia de la innovación, no solo por comodidad, sino para resolver los retos acuciantes de su tiempo" menciona McCrindle.
El experto también predice que la generación encarnara el equilibrio entre la hiperconectividad y la expresión personal, creando sus propias identidades digitales con seguridad y sabiduría, una característica que los padres deben dar prioridad para ayudarles a conseguir un fuerte sentido de individualidad tanto en entornos "en línea" como en la realidad.
"La Generación Beta representa el amanecer de una nueva era. Crecerán en un mundo marcado por los avances tecnológicos, la evolución de las normas sociales y una creciente atención a la sostenibilidad y la ciudadanía global" añade el demógrafo.