Este 22 de noviembre diferentes países del mundo celebran el Día de la Música, ocasión en la que los amantes de este arte celebran con numerosas actividades. Si bien hay quienes podrían creer que esta fecha se asocia a algún músico o efeméride especial, la verdad es que la jornada viene desde el cristianismo.
LEE TAMBIÉN
- Ante una posible Tercera Guerra Mundial: ¿se ha movido el "Reloj del Juicio Final"?
- Diccionario Cambridge elige la palabra del 2024: está vinculada a la metafísica
- Decorar tempranamente el hogar para Navidad te hace más feliz, según estudio
¿Por qué se celebra el Día de la Música?
El Día de la Música tiene su origen en Santa Cecilia, una noble romana que fue martirizada por su fe y devoción al cristianismo en el siglo III.
Históricamente, Santa Cecilia ha sido asociada a su supuesta atracción por la música. De hecho, en el año 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos por "haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos".
Pero, ¿quién era Santa Cecilia exactamente? Su trágica historia dice que fue obligada por su padre a contraer matrimonio con Valeriano, a pesar de haber mostrado su intención de permanecer virgen en nombre de Dios. En su noche de bodas, Santa Cecilia le manifestó su voto de castidad a su esposo y le expresó su devoción a la fe cristiana.
Santa Cecilia convirtió en cristianos tanto a Valeriano como a su hermano Tiburcio, no obstante, esto los llevó a ambos ser condenados a muerte. Luego siguió Cecilia, quien fue condenada a morir en un baño envuelto en llamas. Si bien sobrevivió, fue sometida a varios intentos de ejecución, tras lo que eventualmente falleció un 22 de noviembre del año 230.
Día de la Música... ¿es un malentendido?
Si bien a Santa Cecilia se le asocia con la música, tanto así que en pinturas históricas es retratada con instrumentos como órganos, hay quienes han precisan que su vínculo con la música se debería a una mala traducción.
Tal como señala el sitio especializado Vatican News, este vínculo se debió a un error de transcripción en la Passio, un texto escrito siglos después de su muerte.
Según este relato, en su boda "cantaba en su corazón" mientras "sonaban los órganos", lo que llevó a considerarla patrona de la música. Sin embargo, el texto original indicaba que rezaba "mientras se quemaban los instrumentos de tortura", no en un contexto musical.