La tarde de este miércoles, el ministro (s) del Interior Manuel Monsalve anunció la suspensión total de clases para cuatro regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en razón del sistema frontal que afectará con fuerza a la zona centro durante este jueves y viernes.
LEE TAMBIÉN
- Ministro (s) Monsalve y suspensión total de clases en 4 regiones: “No es una sugerencia”
- Aumentan los montos: Meteorología actualiza cuántos milímetros caerán en la región Metropolitana
- Alertas SAE miércoles 12 de junio: revisa los llamados a evacuar por efectos del sistema frontal
Tras reunirse con diversas autoridades en el marco del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad invitó a las personas a cuidarse e hizo un llamado a que "si no es necesario salir de las casas, no hacerlo".
Cabe recordar que la medida ya se había aplicado a la región del Biobío, a la cual se le decretó estado de catástrofe.
¿Qué días será la suspensión de clases?
La suspensión de clases correrá, según comunicaron desde el Gobierno, para lo que resta de esta semana, es decir:
- Jueves 13 de junio
- Viernes 14 de junio
Cabe mencionar que, para el jueves, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido dos alarmas por "precipitaciones Intensas en corto periodo de tiempo": una para zonas entre Coquimbo hasta O'Higgins, mientras que la otra es para sectores de las regiones de Ñuble y Biobío.
"Una alarma meteorológica implica un evento climático muy intenso y existe una alta probabilidad que afecte materialmente a las personas y ponga en riesgo la vida de las personas", dijo la Monsalve, reafirmando que la suspensión de clases "no es una sugerencia".
Suspensión de clases: ¿a qué recintos aplica la medida?
En estas regiones esta suspensión aplica para los jardines infantiles y establecimientos educacionales de educación básica y media, ya sea municipales, de Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados y particulares pagados.
"Esta medida afecta a la educación parvularia independiente quien sea el sostenedor, educación básica y media. Para el caso de la educación superior, que tiene autonomía universitaria (...) se solicitó instruir a las casas de estudio la recomendación de suspender las clases", dijo Monsalve.