Click acá para ir directamente al contenido

"Intensas lluvias en poco tiempo": alarma meteorológica desde Coquimbo a O'Higgins

El Gobierno declaró "emergencia preventiva" en las mismas regiones para "facilitar procesos administrativos" y la "toma de decisiones".

24horas.cl

Miércoles 12 de junio de 2024

Una alarma meteorológica fue emitida para este jueves 13 de junio entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, ante la llegada de un intenso sistema frontal a la zona centro-sur de país. 

Así lo determinó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), advirtiendo que el nuevo sistema frontal podría "generar riesgos materiales y de vida en las personas".

Concretamente, la alarma meteorológica estabece que las regiones Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins tendrán "precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo" durante este jueves 13 de junio. 

El pronóstico prevé que más de 85 milímetros de agua caerán durante la jornada, siendo el litoral y las zonas cordilleranas de Valparaíso y O'Higgins las más afectadas. 

Es importante precisar que las "alarmas" son emitidas cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas".

Frente a este fenómeno, la DMC recomienda "mantenerse informado, cumpla las instrucciones generadas por las autoridades y esté preparado para medidas extraordinarias".

Declaran emergencia preventiva entre Coquimbo y O'Higgins

A raíz de la alerma emitida por la DMC, el Gobierno declaró "emergencia preventiva" en las mismas regiones para "facilitar procesos administrativos" y la "toma de decisiones". 

"La Dirección Meteorológica decretó una alarma meteorológica por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo que va a afectar entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins desde la madrugada del jueves hasta la noche del jueves", partió señalando la vicepresidenta Carolina Tohá

"En vista de esta situación, se van a tomar algunas medidas adicionales. Hemos definido hacer una declaración de emergencia preventiva que refuerce todo la preparación que ha habido este periodo de invierno", agregó. 

De acuerdo con la autoridad, dicha alerta "nos da las mismas facilidades que la Zona de Catástrofe, pero antes de que se provoquen los daños, es decir, se agilizan y se facilitan varios procesos administrativos para hacer contrataciones, para hacer compras y para ejecutar decisiones que toman las autoridades".