La Clave Tributaria es fundamental para acceder a la web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta le permite a las personas realizar innumerables trámites y operaciones, entre ellos, iniciar actividades o emitir boletas.
LEE TAMBIÉN
- SII: ¿cómo obtener el número de Rol de una propiedad?
- SII: cómo emitir una boleta de honorarios en 7 pasos
- SII: ¿cómo denunciar si no te dieron boleta o voucher?
- Clave Tributaria del SII: cómo recuperarla en 4 pasos
El SII detalla que las personas jurídicas solo pueden acceder al sitio web utilizando la Clave Tributaria. Las personas naturales, en cambio, pueden hacerlo mediante la Clave Única o la Clave Tributaria.
SII: ¿qué hago si olvidé mi Clave Tributaria?
Para tranquilidad de las personas, el SII permite recuperar la Clave Tributaria mediante estos pasos:
- En la identificación, haz click en "Recuperar Clave"
- Ingresa tu RUT
- Lee y acepta la cláusula de seguridad
- Elige cómo recuperar tu Clave Tributaria
- Si eliges la pregunta personalizada, ingresa la respuesta correcta y el número de documento de tu cédula de identidad, luego completa el formulario.
- Si eliges la opción del correo electrónico, ingresa el mismo que usaste para crear la Clave tributaria para obtener el código que te permitirá recuperarla
- Sin importar cuál sea la opción, la persona recibirá un correo para confirmar que pudo recuperar la Clave Tributaria del SII.
¿Qué características debe tener la Clave Tributaria?
La Clave Tributaria tiene que contemplar ciertas características. Según el SII, esta contraseña debe contar con un mínimo de 8 y un máximo de 10 caracteres con una composición alfanumérica, es decir, que tenga letras y números.
La entidad llama a las personas a no entregar ni compartir la Clave Tributaria con terceros, ya que si lo haces, estás dando acceso total a tu información personal y tributaria en el SII y en otros organismos públicos.