Es habitual que a la hora de recurrir a un local o comercio nos entreguen una boleta o voucher, una acción que, tal como explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), es obligatoria.
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Si es que no recibimos una boleta o voucher, podríamos encontrarnos ante un posible caso de evasión. Es por ello que el SII ha llamado a las personas a que hagan la denuncia respectiva ante la entidad. ¿No sabes cómo? Te contamos:
¿Cómo denuncio ante el SII si no me entregaron boleta o voucher?
Las Boleta o voucher son comprobantes de pago de una transacción que se ha realizado con comercios, tales como la industria, los servicios, y personas jurídicas en general, cuyos destinatarios son personas naturales.
En 2021 a la clásica boleta también se unió el voucher electrónico como un documento que tiene la misma validez como boleta de ventas y servicios, cuando se realizan pagos electrónicos.
Si no recibes una, entonces podrías estar ante un intento de evasión, por lo que debieras seguir estos pasos para realizar una denuncia:
- Ingresa a sii.cl, sección "Contacto" y luego, "Denuncias sobre evasión". Luego, haz clic en la primera opción.
- Después, aporta la mayor cantidad de antecedentes del hecho. Considera que bastará con el nombre y región del negocio involucrado.
- Completa algunos datos adicionales, ¡y listo!
*Cabe mencionar que las denuncias son CONFIDENCIALES.
[DENUNCIA DE EVASIÓN] ¿Crees estar ante un caso de evasión? Revisa esta gráfica. Recuerda que la entrega de la boleta es obligatoria y que puedes hacer la denuncia de forma🔒 confidencial en el link https://t.co/3eWZAaZWNu pic.twitter.com/P3WdHn3zkW
— SII (@SII_Chile) July 21, 2023
¿Cuáles son los requisitos y características que debería tener una boleta?
Los requisitos y características de una Boleta de ventas y servicios son las siguientes:
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Las Boletas de Ventas y Servicios deben emitirse, como mínimo, en duplicado. La copia se entrega al cliente y el original lo conserva el vendedor.
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Las boletas deben llevar Impreso: Nombre o Razón Social, Rut, domicilio (tanto de la casa matriz como de las sucursales), giro o actividad.
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Las boletas deben ser timbradas previamente por el SII, con numeración única nacional.
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No es necesario detallar los bienes que se venden o los servicios que se prestan.
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Pueden contener, además, otras informaciones necesarias para el vendedor y su diseño es convencional. Opcionalmente, pueden anotarse datos del comprador.
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Previa autorización del SII, pueden emitirse mediante máquinas registradoras.
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Las cantidades consignadas incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
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No deben anotarse los centavos. No debe tabularse columna para los centavos.
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El mes debe anotarse utilizando números árabes o palabras.
SII: en el caso de las boletas de honorarios, ¿quiénes están obligados a emitirlas?
Tal como se mencionó anteriormente, el SII sostiene que deben entregar boletas de honorarios por los servicios que por su actividad generen aquellos contribuyentes con Inicio de Actividades de segunda categoría, profesionales, sociedad de profesionales y personas que desarrollen ocupaciones lucrativas.
¿Cuáles son las sanciones por no entregar boleta de honorarios?
La entidad señala que las sanciones por no otorgar boletas de honorarios o de prestación de servicios de terceros, o el otorgamiento de éstas sin cumplir con los requisitos exigidos, es sancionado con una multa que fluctúa entre un mínimo de 2 UTM y un máximo de 40 UTA.
A esto se le suma la clausura hasta por un máximo de 20 días de la oficina o del estudio profesional en el cual se cometió la infracción, considerando las atenuantes y agravantes del infractor.