¿Sabías que puedes ausentarte del trabajo para realizarte exámenes médicos? Lo anterior está estipulado en el Código del Trabajo y tiene la finalidad de ayudar a las personas a prevenir enfermedades como el cáncer, entre otras.
LEE TAMBIÉN
- Nutrición infantil: las claves para una colación saludable
- Transparente, amarillo o verde: ¿qué significa el color de los mocos?
- Cómo saber si sufres de Trastorno Afectivo Estacional
El artículo 66 bis del Código del Trabajo define que son tres los exámenes en cuestión. Conoce todo el detalle a continuación.
Los exámenes con los que puedes ausentarte del trabajo
La normativa legal indica que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año, para realizarse los siguientes exámenes médicos en instituciones de salud públicas o privadas:
- Mamografía, en el caso de las trabajadoras.
- Papanicolau, en el caso de las trabajadoras.
- Examen de próstata, en el caso de los trabajadores.
El Código del Trabajo precisa que, además de las anteriores, también se pueden incluir otras prestaciones de medicina preventiva.
Cabe señalar que, de ser necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados, además de las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.
El tiempo que las personas se tomen para realizarse estos exámenes se considera como trabajado, por lo que no se puede descontar.
¿Quiénes pueden pedir este permiso?
Según elabora ChileAtiende, las condiciones para que los trabajadores soliciten a su empleador permiso para realizarse algunos de los tres exámenes, son las siguientes:
- Tener un contrato de trabajo por más de 30 días.
- Hacer uso del beneficio por lo menos 30 días después de haber empezado la relación laboral (firma del contrato).
- Lo anterior también es válido para contratos a plazo fijo, por obra o faena, quienes podrán hacer uso de su derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
¿Cómo pedir permiso a mi empleador?
El Código del Trabajo plantea que los trabajadores tendrán que dar aviso a su empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.
Luego de los exámenes, deberá presentar los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada