Click acá para ir directamente al contenido

LATAM: estos son los derechos y deberes de un pasajero

Si eres cliente de LATAM Airlines o viajas constantemente, tienes que conocer esta información. Revísala a continuación.

24horas.cl

Derechos y deberes un pasajero en LATAM Airlines

Viernes 28 de julio de 2023

A la hora de volar en un avión existen diversas condiciones como consumidor y pasajero que debes cumplir en LATAM Airlines, así como también hay derechos que buscan resguardar a los pasajeros.

LEE TAMBIÉN

Para que no tengas inconvenientes en el aeropuerto o arriba de tu vuelo, te contamos cuáles son los deberes y derechos más importantes.

Mesón de LATAM Airlines en aeropuerto de Santiago, Chile

Derechos de los pasajeros en LATAM Airlines

Recuerda estos derechos, pues te permitirán saber qué hacer en casos como atrasos o cancelaciones de vuelos y otros problemas que puedas enfrentar con LATAM Airlines:

  • Atrasos y cancelaciones de vuelo: Alguna de las cosas que puedes solicitar en este caso son conectividad (tarjeta telefónica o WI-FI) cuando la espera sea superior a 1 hora, alojamiento y transporte cuando la espera sea superior a 4 horas durante la noche y alimentación cuando la espera sea superior a 2 horas, y cada vez que transcurran 3 horas adicionales de espera.
  • Derecho de retracto: Tu pasaje puede ser regresado en su totalidad, mientras corresponda a un vuelo dentro de Chile. Para ello se debe realizar dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra o dentro de los 7 días siguientes a la realización de la compra, según corresponda cada caso.
  • Retrato, pérdida o daño de equipaje:  En un plazo máximo de 7 días, comunícate con la aerolínea a través de WhatsApp: +57 318 8449482. Allí serás orientada y tendrás la opción de envío a tu destino e incluso compensación.
  • Modificación o devolución de pasaje por motivos médicos: Esto se puede cumplir siempre y cuando des aviso a la aerolínea antes del horario programado del vuelo y presentes el certificado médico en el plazo de 24 horas a partir del aviso.
  • Viajes con niños menores a 14 años: Si viajas con niños menores de 14 años, tienes derecho a que viajen en asientos contiguos a los de un adulto de su familia o de algún adulto incluido en la misma reserva.

Deberes de pasajeros de LATAM Airlines

De acuerdo con la página web de la aerolínea, LATAM exige a los pasajeros lo siguiente:

  • Debes pagar el precio del pasaje.
  • Informarte responsablemente sobre los bienes y servicios de transporte contratados, su precio y las condiciones de contratación.
  • Debes presentarte en el aeropuerto para iniciar el vuelo el día y hora informado por la aerolínea.
  • Debes contar con la documentación necesaria y vigente para realizar el viaje (pasaporte, visa, carnet, etc.)

  • Debes cumplir con las disposiciones reglamentarias, ya sean aeroportuarias, policiales, sanitarias, aduaneras o de cualquier índole.
  • Debes pagar el costo de un equipaje de un peso y volumen que exceda al permitido transportar gratuitamente.
  • Es relevante informar a la aerolínea con antelación en caso de necesidades especiales.
  • Debes cumplir los reglamentos del transportador y acatar las instrucciones entregadas por la tripulación.