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Aviones con "piel de tiburón": la pionera innovación que LATAM prueba en vuelos

LATAM es la primera aerolínea en América en aplicar un revestimiento inspirado en la piel de tiburón a sus Boeing 777, buscando reducir 6.000 toneladas de CO₂ al año.

24horas.cl

Piel de tiburión de aviones LATAM

Jueves 3 de octubre de 2024

El Grupo LATAM Airlines está innovando con la incorporación de una tecnología inspirada en la piel de tiburón. A partir de octubre de 2024, LATAM se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de América y el tercero en el mundo en implementar este revestimiento especial en sus aviones Boeing 777. Este desarrollo, denominado AeroSHARK, es resultado de una colaboración entre Lufthansa Technik y BASF, y tiene como objetivo reducir la fricción del fuselaje y disminuir las emisiones de CO₂.

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La innovación busca contribuir a los compromisos medioambientales de la aerolínea, apuntando a la reducción de emisiones y al aumento de la eficiencia de su flota. En diciembre de 2023, LATAM ya había equipado su primer Boeing 777-300ER con este revestimiento en São Paulo, iniciando pruebas operativas que mostraron resultados alentadores. Como consecuencia, el grupo decidió implementar esta tecnología en otros cuatro aviones más.

Funcionamiento de la tecnología inspirada en piel de tiburón

AeroSHARK es una capa biónica que recubre parte del fuselaje y las góndolas del motor, imitando la estructura de la piel de tiburón para optimizar el flujo aerodinámico.

Esta tecnología biométrica está compuesta por millones de escamas diminutas, cada una de aproximadamente 50 micrómetros, que permiten reducir la resistencia del aire y, por ende, el consumo de combustible. La instalación de varios cientos de metros cuadrados de este revestimiento puede reducir el consumo en alrededor de un 1%, lo que tiene un impacto considerable en la disminución de las emisiones de carbono.

Infografía Latam piel de tiburón

Piel de tiburón para reducir emisiones de carbono

Para LATAM, esto se traduce en un ahorro anual de aproximadamente 2.000 toneladas métricas de queroseno y una reducción de 6.000 toneladas de CO₂ cuando la tecnología esté completamente instalada en todos los aviones designados.

Esta cantidad de emisiones corresponde aproximadamente a 28 vuelos entre São Paulo y Miami en un Boeing 777. 

LATAM

La instalación del revestimiento AeroSHARK es parte de la estrategia integral del grupo LATAM para descarbonizar la aviación. Como mencionó Sebastián Acuto, Director de Flota y Proyectos de LATAM Airlines Group: "Nuestra estrategia de modernización de flota es una piedra angular de nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra visión de lograr las emisiones netas cero para 2050. Seguimos enfocados en la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia".