Un insólito "narco mausoleo" que homenajeaba a un hombre utilizando luces LED fue demolido durante la jornada de este jueves en la comuna de San Bernardo.
En específico, se trata de un monumento que fue construido en honor a El Toti, un joven del sector que incluso posaba con armas de fuego en los pósters del mausoleo, aludiendo a actos ilícitos.
"
No queremos ese tipo de imágenes ni reconocimiento de ese tipo en ningún lugar de San Bernardo", expresó Chistopher White, alcalde de San Bernardo.
En esta misma línea, más allá de ser símbolos negativos en la comunidad, también los alrededores del mauseleo suelen propiciar que se cometan ilícitos.
"Se efectuan muchas acciones que se contraponen con incivilidades y con acciones previas a la comisión de delito como el
consumo de alcohol y drogas, por lo tanto estas acciones ayudan al combate del delito y la prevención situacional del delito propiamente tal", expresó el coronel Alex Oporto, prefecto de la prefectura del Maipo.
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, reveló que este es solo uno de los homenajes narco que contempla un amplio plan de desarme de mausoleos en la capital.
"En el caso particular de San Bernardo se ha establecido una ruta que
vamos a estar permanentemente abordando de eliminación de narcomausoleos de distinta naturaleza, pero que por definición constituyen un uso inadecuado del espacio público y se vuelven puntos de encuentro para personas que comenten incivilidades y delitos:
disparos injustificados, uso de fuegos artificiales, microtráfico, entre otras dinámicas", señaló.