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Grabado de patentes: los errores que pueden reducir el valor de reventa de tu auto

Un grabado incorrecto puede costar hasta $300 mil, han indicado expertos. Te contamos los principales errores y qué indica esta normativa, pronta a entrar en vigencia.

24horas.cl

Grabado de patentes

Jueves 10 de abril de 2025

El próximo 15 de mayo comenzará a regir la ley de grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos, acción que debe ser realizada bajo los parámetros indicados dentro de la misma normativa. De lo contrario, han asegurado expertos, se podría dañar el valor de reventa del auto.

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Además, si el grabado no cumple con lo estipulado en la ley, las consecuencias pueden ir desde una multa entre 1 a 1,5 UTM hasta el rechazo de la revisión técnica.

Errores comunes del grabado de patentes

De acuerdo con Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat, los errores más comunes incluyen el uso de sistemas fáciles de adulterar, grabados mal aplicados en los vidrios, el uso de insumos de mala calidad que resulten ilegibles y errores en los datos de la patente.

Frente a estos errores, Aspe resaltó que la reparación puede resultar costosa, ya que las opciones disponibles para corregir un mal grabado tienen un costo que varía entre $240.000 y $300.000.

Grabado de patente

¿Cómo afecta un mal grabado a la reventa de mi auto?

El fundador de Gravat enfatizó en que, un mal grabado afecta el valor de la reventa del auto, puesto que, cuando esto ocurre, normalmente se descuenta el costo de repararlo.

"Cuando una concesionaria compra un auto con los grabados mal hechos, ilegibles o que no cumplen con la normativa, puede descontar hasta 300 mil pesos en la venta, porque van a tener que repararlo antes de volver a venderlo", explicó Aspe.

¿Cómo identificar un mal grabado de patente?

El CEO de Gravat indicó que, para cumplir con la normativa vigente, el grabado de patentes en vidrios debe ser claro, permanente y legible a simple vista. Uno de los errores más comunes que pueden causar el rechazo en una fiscalización es que la numeración no se lea con claridad, ya sea por un grabado superficial o por un diseño poco claro. La lectura debe ser posible a una distancia mínima de dos metros.

"Si te paras frente al vehículo y quieres leer la patente y no puedes, es un grabado que no sirve. La patente tiene que ser completamente legible, sin puntos ni irregularidades, y además debe sentirse al tacto; si no hay desgaste, es probable que ese grabado pudiera borrarse con el tiempo", explicó.

La permanencia del grabado también es un factor clave. Para comprobarlo, Manuel Aspe recomendó una técnica simple: pasar la uña sobre el grabado. Si se siente una leve aspereza, significa que el vidrio fue efectivamente intervenido. De lo contrario, el grabado podría ser rechazado por no cumplir con el estándar de durabilidad exigido.

Grabado de patentes

¿Cómo debe ser el grabado de patentes?

El grabado debe estar presente en, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los dos espejos laterales. Ello, en caso de que el vehículo tuviese más, donde solo se exigirá el mínimo (ejemplo, furgones o buses).

Si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.

El grabado de patentes debe cumplir con las siguientes características:

  • Que sea permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
  • Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula.
  • Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura.
  • Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.

Ley de grabado de patentes. Dónde va el grabado

Ley de grabado de patentes. Dónde va el grabado

Ley de grabado de patentes. Dónde va el grabado

Ley de grabado de patentes. Dónde va el grabado

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