El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es la institución de salud a cargo de entregar cobertura de atención al sector público, específicamente a los afiliados que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales y quienes son financiados por el Estado mediante aportes fiscales.
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Dos de los trámites más solicitados en Fonasa para acreditar que la persona es atendida por el sistema de salud público es emitir el certificado de cotizaciones y de afiliación, documentos solicitados por diversos organismos para postular a bonos, apoyos y beneficios.
Fonasa: certificado de afiliación
El certificado más solicitado en el sitio web de Fonasa es el que acredita que la persona está afiliada al sistema de salud público, ya que permite realizar diversos trámites y acceder a beneficios que no están habilitados para Isapre.
Con el certificado de afiliación, una persona puede optar a planes de salud, programas especiales, al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) o de Garantías Explícitas de Salud (GES), Bonos PAD, Garantía Ley de Urgencia y Ley Ricardo Soto, protecciones económicas, convenios MAI, entre otros apoyos adicionales.
¿Cómo obtengo el certificado de afiliación en Fonasa?
Para poder acceder al certificado de afiliación a Fonasa, existen tres métodos. Revisa cada uno de ellos:
En línea:
- Ingresa a beneficiarios.fonasa.cl
- Haz clic en “Obtener certificado”.
- Ingresa con tu RUT y “ClaveÚnica”
- Dirígete a la sección “Descarga rápida de certificados” seleccione “Certificado de afiliación”, y haga clic en “Generar certificado”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá descargar como PDF y/o imprimir.
En oficina:
- Dirígete a la sucursal de Fonasa o ChileAtiende más cercana.
- Explica el motivo de tu visita. Recuerda llevar tu cédula de identidad.
- Luego se te entregará el documento.
Teléfono:
- Llama al call center de Fonasa: 600 360 3000.
- Explica el motivo de tu llamada.
- Tu documento será enviado al correo que indiques en la llamada.
Fonasa: certificado de cotizaciones
Es un documento que registra las cotizaciones de salud dirigidas a Fonasa, es decir, informa los pagos previsionales o de salud. Tiene una validez de 60 días desde su emisión online, presencial o en módulos de autoatención.
La cotización de salud corresponde al 7% de los ingresos imponibles mensuales de cada afiliado, un monto que por Ley se descuenta a trabajadores dependientes, independientes o pensionados.
Con el certificado, la persona puede acreditar hasta los últimos 24 meses de cotizaciones si es emitido en el sitio web de Fonasa o hasta los últimos 60 meses si lo solicita en sucursales.
Fonasa: ¿cómo obtener el certificado de cotizaciones?
Para solicitar el certificado de cotizaciones vía online, sigue las siguientes instrucciones:
- Ingresa a la plataforma de Fonasa
- Dirígete a "Trámites"
- Selecciona la opción "Emitir certificado de cotizaciones"
- Inicia sesión con tu ClaveÚnica
- Haz click en "Generar certificado"