El teniente general ruso Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor, murió este viernes debido a la explosión de un coche bomba en la región de Moscú, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
"Según datos preliminares, como resultado de la explosión murió el teniente general Yaroslav Moskalik", señaló Svetlana Petrenko, portavoz del CIR, a medios locales.
Un coche con propietario ucraniano
Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2021, murió al acercarse a un automóvil (Volkswagen Golf), en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo, según Mash y Shot, dos canales de Telegram.
"El motivo de la explosión fue un artefacto explosivo. En el lugar del siniestro se hallaron fragmentos del artefacto", señaló una fuente policial a la agencia TASS.
El diario Kommersant sugirió que en el atentado podría haber muerto una segunda persona, aunque otros medios no informan de esa posibilidad.
Las fuentes citadas por otro canal, Baza, hablan de un cilindro de gas como el motivo de la explosión equivalente a 300 gramos de trilita.
Otros medios creen que el cilindro estaba en el automóvil amplificó la potencia del explosivo, que causó daños en los coches aparcados en las inmediaciones y las ventanas de los edificios adyacentes.
Según el canal Mash, el último propietario del automóvil, que fue estacionado frente al portal del inmueble donde vivía el general, fue un individuo oriundo de la ciudad ucraniana de Sumi.
Urbanización para militares rusos
El Comité de Instrucción inició un caso penal por asesinato y tenencia ilegal de explosivos, mientras la portavoz de Exteriores, María Zajárova, tachó el incidente de "atentado terrorista".
El atentado tuvo lugar en el patio de una urbanización construida al este de la capital rusa especialmente para militares retirados, donde se ha personado ya un equipo de investigadores, criminales y otros agentes para supervisar el lugar del atentado.
Los medios rusos ofrecieron imágenes de la potente explosión del turismo al paso del general, de 59 años, que había sido incluido en la lista ucraniana Mirotvorets en la que figuran "los enemigos de Ucrania".
Los medios rusos publicaron escasa información sobre Moskalik, quien habría participado en 2015 en las negociaciones de arreglo del conflicto en el Donbás en el conocido como formato de Normandía.