Click acá para ir directamente al contenido

Esta noche comienzan a operar los paraderos flexibles de Buses RED

La medida se enmarca como parte del Plan Piloto de Seguridad, que también incluye seguimiento de cámaras en vivo y paraderos con mayor iluminación.

24horas.cl

Miércoles 31 de julio de 2024

A partir de las 00.00 horas del jueves 1 de agosto, los 43 servicios que componen la malla nocturna de Red Movilidad permitirán a sus usuarios descender del bus entre paradas del recorrido. La medida busca aumentar la seguridad de las personas, las que podrán bajar del bus más cerca de su punto de destino, reduciendo así sus desplazamientos a pie. Además, las paradas flexibles funcionarán desde medianoche hasta las 05.00 AM.

LEE TAMBIÉN

Plan Piloto de Seguridad del Transporte Público

Lo anterior figura como parte del nuevo Plan Piloto de Seguridad para el Transporte Público. Anunciado el 22 de julio, este incluye no sólo las paradas flexibles, sino que también  incluye el seguimiento en tiempo real de las cámaras de los buses cada vez que el conductor advierta una situación de emergencia.

Inicialmente, serán 20 buses operados por Subus los que tendrán habilitada esta opción que permitirá enviar la señal de lo que ocurre dentro y fuera de los buses hasta el Centro de Monitoreo de Buses (CMB). Esta iniciativa irá sumando en forma progresiva más unidades del mismo operador hasta llegar a 600, para luego evaluar su expansión al resto de las empresas operadoras. Hoy, más de 5 mil buses del sistema Red Movilidad (78%) cuentan con cámaras en su interior.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “mejorar las condiciones de viaje de las personas, a través de un transporte público de calidad, con mayor comodidad y en un ambiente seguro para usuarios y conductores ha sido uno de nuestros compromisos", explicó el ministro.

Además, respecto a las medidas del Plan Piloto de Seguridad, agregó que:

"Las paradas nocturnas, que parten esta medianoche en los 43 servicios nocturnos del sistema, además del monitoreo en vivo de emergencias y las mejoras en paraderos de iluminación e información al usuario, son avances concretos para mejorar la experiencia de viaje”.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, señaló que “hemos puesto un especial énfasis en buscar más seguridad para usuarios y conductores del sistema", además, soslayó que: "hemos avanzado con mesas de trabajo con los mismos conductores desde el año pasado y durante varios meses trabajamos en elaborar este plan, para lo cual revisamos evidencia comparada de ciudades como París, Madrid y Sao Paulo donde se han implementado las paradas nocturnas."

La tercera medida del Plan Piloto de Seguridad es el mejoramiento de cerca de 500 paraderos ubicados en los trayectos de los servicios nocturnos. En estas paradas se están incorporando mejoras en iluminación junto con la habilitación de Paneles con Información Variable, pantallas que indican en tiempo real el tiempo que falta para que los buses lleguen.