Click acá para ir directamente al contenido

Buses RED: desde agosto podrás pedir bajar donde quieras en horario nocturno

El plan de seguridad se encuentra basado en medidas tomadas por sistemas de transporte público de ciudades como Sao Paulo, Madrid y Paris

24horas.cl

Buses Red parada flexible

Martes 23 de julio de 2024

Este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones(MTT) anunció un plan piloto de medidas de seguridad para el servicio de buses RED que comenzará a inicios de agosto. Este incluye la implementación de "paradas flexibles" para servicios de buses nocturnos y la instalación de cámaras que transmitiran los recorridos en vivo. Además, el órgano estatal anunció la renovación de cerca de 500 paraderos, que ahora contarán con mejor iluminación y paneles detallando el recorrido del ex Transantiago

LEE TAMBIÉN

Durante el anuncio, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz explicó el propósito de todas las medidas en la materia del transporte público. "Desde que asumimos, nuestro compromiso como MTT fue mejorar las condiciones de viaje de las personas, a través de un transporte público de calidad, acortando los tiempos de viaje, con mayor comodidad y en un ambiente seguro, tanto para los usuarios como para las y los conductores", sostuvo el ministro.

Respecto al nuevo plan de seguridad, aseguró lo siguiente:  

"Confiamos en que tanto las paradas nocturnas, como el monitoreo en vivo de emergencias y las mejoras en paraderos en términos de su iluminación y la información que proveen, son avances concretos por mejorar la experiencia de viaje de los usuarios".

La crisis de seguridad que motiva las nuevas medidas de la RED Metropolitana de Movilidad

El plan se enmarca dentro de la crisis de seguridad que actualmente azota nuestro país. En específico, busca mejorar el servicio y poder prevenir agravios en el traslado de los usuarios.

Respecto a este contexto, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán indicó que "la mejor manera de enfrentar los desafíos en materia de seguridad es con trabajo colaborativo", señaló, explicando además que: "aquí tenemos un muy buen ejemplo de cómo, a partir de una red tan importante para la ciudad como lo es el transporte público, podemos hacer una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos. Las iniciativas presentadas hoy por el MTT tienen un gran valor que aportan significativamente a la prevención de los delitos y nuestro compromiso es seguir trabajando colaborativamente con todos los órganos del Estado", concluyó Durán.

¿Cómo funcionan las nuevas cámaras en vivo de los buses RED?

En cuanto a la implementación de las cámaras en vivo, el ministro explicó que estas permitirán un monitoreo en línea de los buses en caso que ocurra algún incidente o emergencia a bordo.

Será el conductor del bus quien, presionando un botón especial, activará la transmisión en vivo de lo que está ocurriendo al Centro de Monitoreo de Buses (CMB) y al Centro de Operaciones y Funcionamiento (COF) de la empresa. A su vez, el personal de los centros podrá tomar acciones frente al hecho, por ejemplo, dar aviso a Carabineros entregando información sobre la ubicación del bus, personas involucradas, etc.

Esto se suma a la función registro que tienen actualmente las cámaras en los buses, la que está a disposición para apoyar investigaciones judiciales.

La medida comenzará a aplicarse en 20 buses de Subus y se espera llegar a los 600 que tiene el operador. Además, el propósito es replicarla a las otras empresas de Red Movilidad.

Paradas nocturnas flexibles de buses RED

En cuanto a las paradas nocturnas flexibles, es una medida que permite que las y los pasajeros puedan solicitar descender del bus donde lo requieran, no solo en los paraderos establecidos.

Esta medida comenzará a funcionar desde el 1 de agosto y se aplicará en los 43 recorridos nocturnos de Red Movilidad, los que circulan por Santiago entre las 00:00 05:00 am.

Esta iniciativa es producto del análisis comparado de medidas similares que se han tomado en el transporte público de ciudades como París, Madrid y Sao Paulo.

Las nuevas medidas de seguridad para la RED Metropolitana de Movilidad entraran en funcionamiento a partir del 1 de agosto de 2024.