En este mes de abril, Chile enfrentará un nuevo cambio de horario correspondiente a la temporada de invierno. Fecha en la que todos pasaran por una adaptación del sueño, donde los principales afectados son los niños.
LEE TAMBIÉN
- Cambio de hora 2024: problemas de sueño y sus efectos
- ¿Debe cambiar la hora?: identifican grupos más perjudicados
- Hora oficial de Chile: ¿qué hora es?
- "Va a afectar a muchas personas": ¿Quiénes se verán perjudicados con el cambio de hora?
Es por ello que para acompañar a los niños y niñas en el cambio de hora, la Subsecretaría de la Educación Parvularia entregó algunas recomendaciones. Revisa a continuación algunas de ellas.
¿Cuándo se hace el cambio de hora en Chile?
El cambio de horario de invierno está legislado por el Decreto 224 promulgado el 14 de julio de 2022, donde se señala que este huso se mantiene entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre.
Un ajuste para Chile que ocurrirá específicamente el 6 de abril 2024, donde los relojes se retrasarán 60 minutos (1 hora) a las 00:00 horas, pasando a ser las 23:00 horas.
Mientras que en Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, los relojes se deberán retrasar en 60 minutos a contar de las 22 horas (hora local) del sábado 6 de abril.
Asimismo, es importante señalar que el cambio de hora no rige para la región de Magallanes y la Antártica Chilena, por lo que los relojes se deberán mantener en el horario de verano.
Recomendaciones para la adaptación de los niños y niñas al cambio de hora 2024
Según la Subsecretaría de Educación Parvularia, estas son algunas recomendaciones para acompañar a los más pequeños en la llegada del horario invernal:
- Es importante escuchar las distintas expresiones de los niños y niñas durante estos días, entendiendo que hay cambios esperables y temporales a partir del cambio de hora.
- El momento en que el cambio será más evidente es el domingo por la noche, ya que el horario de conciliar el sueño no les resultará natural. Es importante explicarles la razón por la cual sucede el cambio de hora, así como darles a entender, en la medida de lo posible, por qué en distintos períodos del año anochece más temprano o más tarde.
- Es clave mantener las rutinas antes de la hora de dormir, priorizando actividades que favorecen el buen descanso, como: escuchar música suave, leer juntos, ejercicios de relajación, un baño una hora antes de acostarse.
- Cuidar los hábitos de sueño, evitando el uso de pantallas luminosas como televisión, computador o celulares previo al descanso nocturno, tratando de mantener los horarios para irse a dormir; y también, cuidando los espacios de descanso como, por ejemplo, manteniendo una luz tenue e impidiendo ruidos que podrían interferir en el descanso.
- Evitar consumir alimentos estimulantes antes de dormir (achocolatados, aliños fuertes, altos en grasa o sal, etc.).