Actualmente, Chile se encuentra en horario de verano, el que comenzó el 02 de septiembre de 2023 y termina en abril de este año. El cambio al horario de invierno, puede generar un impacto en físico, psicológico y rutinario en algunas personas. Entérate de cómo estar preparado para el cambio de hora 2024.
LEE TAMBIÉN
-
Cambio de hora 2024: ¿cuándo comienza el horario de invierno en Chile?
-
"Va a afectar a muchas personas": ¿Quiénes se verán perjudicados con el cambio de hora?
-
Horario de invierno 2024: así evitas el cambio de hora automático en tu teléfono
-
Horario de invierno 2024: se acerca el día del cambio de hora
Los días más cortos, menos luz solar y cambios en el sueño. En el horario de invierno todos los relojes deben retroceder una hora. El cambio de hora 2024 puede tener múltiples efectos en el cuerpo y el estado de ánimo debido a la compleja interacción entre el ritmo circadiano, la exposición a la luz y otros factores biológicos y psicológicos.
Cambio de hora 2024: ¿A qué hora exacta hay que retrasar los relojes?
El cambio de horario de invierno está legislado bajo el Decreto 224 promulgado el 14 de julio de 2022, donde se señala que el horario de verano se mantiene hasta el primer sábado de abril del año.
Es decir, el cambio de hora para Chile ocurriría el 6 de abril del 2024, donde los relojes se retrasarán 60 minutos (1 hora). Por lo tanto, cuando el reloj marque las a las 00:00 horas, se debe retroceder para que sean las 23:00 horas.
Cabe destacar que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no se rigen por esta norma, ya que mantienen el horario de verano de forma continua, dadas sus singulares condiciones geográficas y de luminosidad.
Consecuencias del cambio de hora
La reducción de la exposición a la luz solar durante el horario de invierno puede afectar el estado de ánimo de algunas personas, pudiendo experimentar lo que se conoce como trastorno afectivo estacional.
Según el National Institute of Menthal Health, algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional de patrón invierno son:
-
Dormir demasiado (hipersomnia).
-
Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos, lo que origina un aumento de peso.
-
Retraerse socialmente (sentirse como que “quiere “hibernar”).
El cambio de hora requiere un periodo de adaptación de entre 3 a cinco días en los que el cuerpo se reajusta a las señales externas como la cantidad de luz solar, la temperatura, las horas de sueño, etc. Si estos problemas persisten, pueden desencadenar algunas patologías.
La neuróloga de adultos y especialista en Medicina del Sueño del Instituto Chileno de Neurología (ICN), Andrea Contreras, explica que las alteraciones en el dormir se asocian, entre otros, a mayor irritabilidad y poca tolerancia, lo que dificulta la interacción social y familiar.
Trastornos del sueño más comunes con el cambio de hora
-
Insomnio: Es uno de los trastornos del sueño más comunes y se caracteriza por dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormirse. Puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (persistente).
-
Hipersomnia: Se define como una incapacidad para mantenerse despierto y alerta durante el día, provocando períodos de una necesidad irresistible por dormir. Son los ataques de sueño que lo obligan a dormir en cualquier lugar y/o circunstancia.
La Dra. Andrea Contreras, asegura que, dependiendo del tipo de trastorno del sueño que genera la somnolencia diurna exesiva, constituye a un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas como la demencia y un mayor riesgo de accidentabilidad.
Cambio de hora 2024: Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño, producidos por el cambio de hora, implican una complejidad que va más allá de experimentar dificultades para conciliar el sueño o sufrir de insomnio de manera ocasional. Una mala calidad de sueño puede ser un síntoma precoz de una patología ansiosa. Asimismo, en el corto plazo puede repercutir en el ánimo, rendimiento cognitivo, aumento del riesgo de accidentes de tránsito, entre otros. En el mediano y largo plazo (meses o años) se pueden desarrollar diferentes enfermedades como:
-
hipertensión
-
diabetes
-
infartos al corazón y cerebro
-
obesidad
-
algunos tipos de cáncer
-
muerte prematura
Diagnóstico y tratamiento para problemas de sueño
La neuróloga especialista en medicina del sueño y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), Evelyn Benavides, enfatiza en que si presentan algún trastorno o algún síntoma, deben ser evaluados en forma lo más oportuna posible por un médico especialista, dado que es importante descartar causas metabólicas, hormonales, ingesta de medicamentos y otros factores que puedan estar produciendo estos cambios.
Es importante que no acudan a la automedicación, tanto con medicamentos hipnóticos como activadores de la vigilia; antidepresivos o ansiolíticos. El uso no regulado de estos fármacos puede generar más problemas a la causa que se quiere tratar.
La Dra. Benavides recomienda lo siguiente para evitar estos trastornos con el cambio de hora 2024:
-
Identificar hábitos poco saludables de vida.
-
Intentar realizar actividad física matinal.
-
Evitar el alcohol y pantallas en la noche.
-
Mantener horarios regulares de sueño.
Si el problema persiste por más de un mes, más de 3 veces por semana o si hay otros síntomas asociados, como mal ánimo, irritabilidad, ronquidos, apneas, movimientos de piernas en la noche, lo ideal es consultar a un especialista.