El Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), busca proteger a los trabajadores en caso de quedar cesantes mediante el cobro de un monto de dinero hasta que encuentren un nuevo empleo. Una ayuda económica que la persona puede solicitar de manera presencial u online.
LEE TAMBIÉN
- Seguro de Cesantía: ¿puedo cobrarlo si no tengo finiquito?
- Seguro de Cesantía: ¿puedo cobrarlo si renuncio?
- Seguro de Cesantía: revisa con tu RUT si estás afiliado
- ¿Dónde y cómo realizar el trámite para acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
El Seguro de Cesantía consiste en una cuenta individual en que se va depositando un porcentaje mensual del sueldo del trabajador, para que cuando quede cesante pueda retirar el dinero acumulado mediante giros para cubrir sus gastos básicos.
¿Qué beneficios entrega el Seguro de Cesantía?
Al solicitar el Seguro de Cesantía a AFC Chile, la persona podrá acceder también a los siguientes beneficios:
- Prestaciones de salud a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Asignación familiar si son beneficiarias o beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a quienes reciben beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.
- Apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación a través de las oficinas municipales de información laboral (OMIL).
Seguro de Cesantía: ¿cómo hacer una solicitud online?
En la sucursal virtual de AFC Chile, el usuario no solo podrá cobrar su Seguro de Cesantía, sino que también revisar su saldo, hacer pagos de cotizaciones, descargar certificados, actualizar datos, entre otros servicios.
Para hacerlo:
- Ingresar al sitio web de AFC Chile
- Hacer click en "Cobrar mi Seguro de Cesantía"
- Entrar con Clave Única o Clave AFC
- Dirígase a la pestaña "Cobro seguro"
- Llenar los datos del formulario y adjuntar los documentos correspondientes
La persona recibirá un correo electrónico en un plazo no superior a 5 días para notificarle si la solicitud de cobrar su Seguro de Cesantía fue aprobada o rechazada.