El IFE Laboral cerró oficialmente sus postulaciones el pasado viernes 30 de junio. El incentivo, que nació en pandemia, busca que trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente, por lo que se les otorga un subsidio por la nueva relación laboral que se crea.
LEE TAMBIÉN:
- Inicia pago del Bono de Recuperación: se entregará a través de la CuentaRut
- Bolsillo Familiar Electrónico: consulta con tu RUT si eres beneficiario
- Pensión Garantizada Universal: conoce cómo solicitar el beneficio
El IFE Laboral Apoya, con el que se pueden recibir hasta 300 mil pesos, se entrega directamente al trabajador siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales. Es decir, $1.320.000 al 1 de mayo del 2023.
Ya que los trabajadores no podrán postular más el beneficio, hay quienes se preguntan por lo que sucederá los próximos meses. Te contamos:
IFE Laboral: ¿qué viene ahora?
Inicialmente, se suponía que el periodo de postulación al IFE Laboral sería hasta marzo de 2023. No obstante, este fue extendido para todo el primer semestre de este año, o sea, hasta junio.
Ya estando en julio, el beneficio finalizó oficialmente y las autoridades no han dado luces de una nueva extensión. Para que este se ampliara aún más, la decisión tendría que pasar por el Gobierno y el Congreso.
Si bien las postulaciones al beneficio ya terminaron, es importante mencionar que aún quedan fechas de pago para algunos beneficiarios, los que se realizarán hasta agosto. Revisa el calendario a continuación:
- 7 de julio: primer pago postulantes de mayo; segundo pago postulantes de abril; tercer pago postulantes de marzo.
- 7 de agosto: primer y único pago postulantes de junio, segundo pago postulantes de mayo, tercer pago postulantes de abril.
¿Cuánto paga el IFE Laboral?
El monto del IFE Laboral depende de diversos factores. Revísalos a continuación:
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:
- Para postulaciones hasta el 30 de junio de 2022, correspondiente a remuneraciones hasta junio 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
- Para postulaciones desde 1 de julio de 2022, correspondiente a remuneraciones desde julio 2022 a junio 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
- Para postulaciones hasta el 30 de junio de 2022, correspondiente a remuneraciones hasta junio 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
- Para postulaciones desde 1 de julio de 2022, correspondiente a remuneraciones desde julio 2022 a junio 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.