Uno de los beneficios estatales enfocados en las personas mayores es la Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, la cual se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cabe señalar que a partir de febrero la PGU presentó un aumento en su monto, pasando de $193.917 a $206.173 mensuales para quienes sean beneficiarios.
¿Cómo solicitar la PGU?
Existen dos opciones para solicitar la Pensión Garantizada Universal, una es por la página web y la otra es de manera presencial.
En www.chileatiende.cl tienes dos opciones:
En línea con la Claveúnica.
Por Viodeoatención sólo con la cédula de identidad.
Presencialmente:
Sucursales ChileAtiende del IPS.
Municipalidades.
En tu AFP o compañía de seguros.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Según el IPS, la PGU va dirigida –a contar del 1 de agosto de 2022– a todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
– Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
– Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Cabe señalar que desde abril de 2023, se modificará un requisito de focalización de la Pensión Garantizada Universal, es decir, se evaluará que no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.