Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo reclamar si no recibí el Bolsillo Electrónico Familiar?

Existe un plazo máximo de un año para realizar el reclamo si es que no se recibió el pago que correspondía por Bolsillo Electrónico Familiar.

24horas.cl

Bolsillo Electrónico Familiar

Lunes 29 de julio de 2024

Este jueves, se realizará el segundo pago del Bolsillo Electrónico Familiar . El beneficio estatal entregará transferencias directas y focalizadas para 1,2 millones de hogares y busca ayudar en el alza del costo de vida en los meses de invierno. Sin embargo, si eres beneficiario y aún no recibes el primer pago, ¿cómo puedes reclamar? y, m´ás importantemente, ¿a quién?

LEE TAMBIÉN

¿Quiénes son beneficiarios Bolsillo Electrónico Familiar ?


Son beneficiarios del Bolsillo Electrónico Familiar los siguientes grupos:

  • Causantes de los siguientes beneficios, con las siguientes restricciones:
    • Asignación Familiar y Maternal, exclusivamente Tramo 1.
    • Subsidio Familiar (SUF), pertenecientes al 40% de menores ingresos del RSH.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
    • Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
    • Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
    • Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
    • Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
    • Menores de 18 años.

Cabe destacar que, si bien inicialmente el Bolsillo Electrónico Familiar estaba destinado para cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, la nueva ley considera que su dinero pueda ocuparse para pagar las cuentas de la luz, en el marco de las alzas de que se producieron en julio de 2024.

¿Cómo revisar si soy beneficiario del Bolsillo Familiar

Electrónico?

Para verificar si eres causante del Bolsillo Electrónico Familiar, puedes consultar con tu RUT en 3 simples pasos: 

  • Ingresa al sitio del Instituto de Previsión Social. HAZ CLIC ACÁ.
  • La página te pedirá ingresar el RUT y la fecha de nacimiento (ambos campos son obligatorios).
  • Por último, haz click en "consultar".

Bolsillo Electrónico Familiar : Fechas de pago

El Bolsillo Electrónico Familiar  estará disponible en los tres meses de invierno: julioagosto y septiembre. De acuerdo con información oficial de ChileAtiende entregada este jueves, el próximo pago se concretará el 1 de agosto de 2024. Revisa todas las fechas a continuación:

  • Primer Abono: Viernes 19 de julio (YA EFECTUADO).
  • Segundo Abono: Jueves 1 de agosto.
  • Tercer Abono: Lunes 2 de septiembre.

¿Cómo reclamar si no me pagaron el Bolsillo Electrónico Familiar ?

Si usted cumplió con todos los requisitos legales y no ha recibido su monto completo del Bolsillo Electrónico Familiar de Julio, entonces puede efectuar un reclamo. Este se debe realizar a través del sitio web de ChileAtiende.

Una vez accedido con su RUT y fecha de nacimiento, puede hacer click en el botón de "Reclamos", que le permitirá realizar las quejas apropiadas al ente.

Hay un plazo de un año para reclamar, contado desde el mes en que debió haberse percibido el beneficio. Entonces, para el primer pago, tiene hasta Julio de 2025 para realizar su reclamo.

REVISA ACÁ EL SITIO WEB PARA RECLAMAR SI NO TE PAGARON EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO