El Registro Social de Hogares es un sistema de información destinado al apoyo de los procesos de selección de beneficiarios de subsidios y programas sociales que provee el Estado. Por ende, estar registrado es clave para obtener ayudas del Gobierno. A continuación te contamos cómo puedes obtenerlo.
LEE TAMBIÉN
- Beneficios del IPS sin ser cobrados: conoce con tu RUT tus pagos pendientes
- 21 bonos que puedes acceder con el Registro Social de Hogares: revisa cómo inscribirte
- Registro Social de Hogares: los tramos para la calificación socioeconómica
- Cartola Registro Social de Hogares: ¿cómo solicitarla?
Para iniciar todos estos trámites necesitarás tu ClaveÚnica para ingresar al portal del Registro Social de Hogares.
¿Cómo ingreso al Registro Social de Hogares?
La solicitud para ingresar al Registro Social de Hogares la puede realizar cualquier integrante mayor de edad de un hogar, debiendo ingresar a todos los miembros que vivan allí.
Estos pueden tener, o no, vínculos de parentesco entre sí y habitualmente hacen vida en común, es decir, alojan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación en común.
En la mayoría de los casos, explican desde ChileAtiende, la persona deberá presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por el jefe o jefa de hogar y por todas las personas mayores de 18 años que componen el hogar).
- Copia de la cédula de identidad de quienes firman el formulario.
- Documento con la dirección de la vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran tu hogar.
Con esto presente, además deberás adjuntar UNO de los siguientes documentos a la hora de comenzar tu registro:
- Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad
- Certificado de avalúo fiscal
- Contrato de arriendo
- Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión
- Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)
- Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
- En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal
Registro Social de Hogares: acreditación familiar
Ya ingresados los antecedentes anteriores, deberás seguir los antecedentes de los miembros del hogar, acreditando la composición familiar de este.
Para incorporar a mayores de edad en el Registro Social de Hogares deberás anexar la copia de la cédula de identidad vigente de todos los miembros mayores de edad.
En el caso de los menores de edad bajo cuidado personal informal deberás presentar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento
- Declaración Jurada Simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indica que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la Declaración Jurada Simple de autorización de desvinculación del hogar de origen cuando corresponda con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado de trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado
Por otro lado, en el caso de los menores de edad bajo cuidado personal judicializado, se deberán presentar alguno de los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda.
- Una copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente
- Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente
Acta de conciliación en audiencia - Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
Calificación socioeconómica para el RSH
Con todos los datos anteriormente ingresados se obtendrá la denominada calificación socioeconómica, la cuál ubica a cada hogar en un tramo de ingresos del Registro Social de Hogares.
Este se calcula con la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
En base a lo anterior, este monto se divide por el número de integrantes del hogar, las características de estos (edad, discapacidad, dependencia), además de la evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que puedan interferir su nivel socioeconómico, al ser contrastado con el ingreso real percibido.
Lo anterior se divide en siete tramos que se dividen de menor a mayor ingreso siguiente manera:
- Tramo 1: entre el 0% al 40%
- Tramo 2: entre el 41% al 50%
- Tramo 3: entre el 51% al 60%
- Tramo 4: entre el 61% al 70%
- Tramo 5: entre el 71% al 80%
- Tramo 6: entre el 81% al 90%
- Tramo 7: entre el 91% al 100%
Cambios en el Registro Social de Hogares
Cabe recordar que en noviembre del 2023 se implementaron una serie de cambios importantes en el RSH. Debido a su importancia, te los mencionamos a continuación:
- Incorporación de la información del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
- Actualización de los rangos de ingresos económicos con los que se determina el tramo de Calificación Socioeconómica.
- Se sumaron nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad o invalidez.
- Las pensiones de reparación ya no se consideran en el cálculo de la Calificación Socioeconómica.