El aguinaldo de Fiestas Patrias es un monto que busca ayudar a las personas a compensar los gastos de esta festividad, y, entre quienes lo reciben, están los trabajadores del sector público. En esta nota te contaremos cuál es el monto de 2024 para este grupo.
LEE TAMBIÉN
- Feriados Chile 2024: el día libre que tocará en agosto
- ¿Quiénes recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2024?
- ¿Cómo reclamar si no recibí el Bolsillo Electrónico Familiar?
El aporte de este año cobra especial importancia considerando que no solo el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre serán feriados, sino que también el viernes 20, lo que transforma a las celebraciones en "XXL".
A continuación te contamos cuál es el monto de aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público.
Monto del aguinaldo de Fiestas Patrias 2024 para el sector público
De acuerdo con la ley 21.647, el aguinaldo de Fiestas Patrias 2024 se entregará por una sola vez a trabajadores del sector público que se desempeñen cargos de planta o a contrata al 31 de agosto del año 2024.
Los montos, indica la normativa, dependerán del ingreso de la persona:
- Aguinaldo de $85.093 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en agosto del 2024 sea igual o inferior a $984.282.
- Aguinaldo de $59.071 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en agosto del 2024 supere los $984.282.
Monto del aguinaldo de Fiestas Patrias 2024 para pensionados
Cabe señalar que la ley 21.647 también incluye a los pensionados. Esta contempla que el dinero se concederá por una sola vez y tendrá un monto de $24.261. Esta cifra se incrementará en $12.446 por cada persona que al 21 de agosto de 2024 tenga acreditada como causante de asignación familiar o maternal.
¿Recibe aguinaldo de Fiestas Patrias el sector privado?
ChileAtiende explica que, para los empleadores del sector privado, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación legal. No obstante, un trabajador puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:
- Esté contemplado en su contrato de trabajo.
- Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
Bajo estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa) como un derecho de los trabajadores.