Click acá para ir directamente al contenido

"Demasiado rápido": el "miedo" que tuvo Martina Weil en la recta final de los 400 metros planos

La velocista le dio el octavo oro al Team Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y cortó una sequía de 24 años en el atletismo chileno.

24horas.cl

Miércoles 1 de noviembre de 2023

Martina Weil conquistó un nuevo oro para el Team Chile tras quedarse con los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tras la competencia, la velocista chilena dijo que "siento muchas emociones, Estoy contenta, estoy aliviada. Que se haya acabado el año en los 400, porque todavía queda mucho atletismo. Ha sido un año largo, un año tremendo".

Asimismo, reconoció estar "demasiado contenta, demasiado feliz". ¿Tiempo para celebraciones? No lo hay... por ahora. "Me tengo que ir a acostar porque mañana corro la 4x100 y no sé cómo cresta me voy a quedar dormida hoy día", puntualizó.

También agradeció el marco de público del Estadio Nacional y expresó que "no puedo creer la cantidad de gente que hay aquí en la lluvia, en el frío, en el viento. Nosotros estamos obligados a estar acá, pero la gente no. De verdad lo agradezco demasiado".

ANÁLISIS DE LA CARRERA

Martina Weil sí tuvo tiempo para analizar su actuación sobre la pista del Estadio Nacional y se sinceró con todo. "Salí demasiado rápido y me estaba muriendo al final. Estaba cagá de susto de que me iban a alcanzar. Fue épico, además que las fotos en la lluvia salen increíbles. En Asunción, en los Juegos Sudamericanos también me tocó con lluvia y quedé muy picada por quedar segunda, así que venía por la revancha", argumentó.

La atleta nacional también agradeció a sus padres y ex atletas olímpicos, Ximena Restrepo (Colombia) y el Lanzador de Peso y comentarista en TVN, Gert Weil, asegurando que son "un tremendo regalo".

"La verdad es que escuchando historias como la de Santiago (Ford) me doy cuenta de que yo en verdad lo he tenido todo así que, pucha, sé que es fruto del esfuerzo y todo, pero también he tenido mucha suerte. He sido muy afortunada en todo lo que me ha pasado y en todas las experiencias que he tenido", sinceró.

Cabe mencionar que con esta medalla de oro, Martina Weil cortó una sequía de 24 años en el atletismo femenino chileno, ya que desde 1999 una chilena no conseguía un oro en los Juegos Panamericanos. La última en realizar esta hazaña fue la actual diputada Erika Olivera en Winnipeg 1999.

Otras mujeres que consiguieron oro en atletismo fueron Beatriz Kretschmer en salto largo (Buenos Aires 1951); Eliana Gaete en 80 metros vallas (Buenos Aires 1951 y Ciudad de México 1955) y Marlene Ahrens en jabalina (Chicago 1959 y Sao Paulo 1963).

Además, la victoria de Weil consiguió otro hito para Chile: desde los Juegos Panamericanos de 1951 que no se subía tres veces a lo más alto del podio en Atletismo. En la primera edición de la cita continental lo hizo gracias a las mencionadas Kretschmer y Gaete, además del decatleta Hernán Figueroa.