A menos de 24 horas de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Santiago Ford reveló que todavía se mantiene "en shock" por su histórica victoria.
En diálogo con TVN, el decatleta expresó que "se cumplió el sueño. Estoy en shock todavía, es emocionante sentir el cariño de todo este público que apañó desde principio a fin".
"Yo salí a disfrutar, yo lo dije en todo momento, salí a disfrutar. No salí con la presión de buscar la medalla de oro, no quería salir con ese peso en mis hombros", añadió.
En esa misma línea expresó que "estoy feliz porque, como me dijeron por ahí, ayer fue un momento que marcó un antes y un después en mi carrera deportiva. Estoy feliz con el pueblo chileno".
"Esta competencia no la veo sólo a nivel panamericano, lo veo como una competencia de la vida, de rigor, de sacrificio, de voluntad, de esfuerzo. No competí contra ocho o nueve contrincantes, competí contra un pueblo chileno que estaba apoyándome en todo momento, de cero a fin. A veces yo quería concentrándome un poquito, pero el pueblo estaba gritando ¡Santiago, Santiago!, pero como uno es deportista de alto rendimiento, a veces necesita un minuto de silencio para explotar y salir, pero acá fue a tope", complementó.
Asimismo, recordó que "las únicas tres pruebas que había en la mañana eran el decatlón, eso quiere decir que fueron 10 mil o 15 mil personas que vinieron a gritarme. Entonces fue entrar a la jaula, y yo me miraba y decía 'hay que hacerlo' vamos a hacer que todas esas personas que están ahí sentadas sientan que no malgastar su tiempo, que vinieron a apoyarme, entonces 'Santiago hay que salir a matar'".
En ese sentido, el representante del Team Chile también reconoció el apoyo digital que le ha brindado el público chileno, ya que cuando comenzaron los Juegos Panamericanos tenía cerca de tres mil seguidores en Instagram, pero ahora con el pasar de las horas ya superó los 71 mil.
Ford y su nueva meta: los Juegos Olímpicos
En cuanto a la posibilidad de representar al Team Chile en unos Juegos Olímpicos, Ford señaló que "antes lo veía lejos, ahora lo veo mucho más cerca".
"Quiero ir a París, es mi principal objetivo. De hecho, París estaba antes que los Juegos Panamericanos, se escucha un poco feo, pero uno como atleta siempre tiene que ponerse metas muy altas para que lo tengas presente", agregó.
En esa misma línea dijo que "voy a buscar mi clasificación, ya sea marca directa o por puntos en el Ranking. Tengo que competir ahora, como me nacionalicé hace poco, tengo solamente dos competencias importantes, entonces el tiempo es un factor que corre en contra, pero estoy tranquilo, tengo un apoyo hermoso, tengo un equipo de trabajo que confía plenamente en mí y yo en ellos. Así que así a seguir luchando".
Ford y el gesto para cruzar la meta
En los últimos metros de los 1.500 metros, el chileno Santiago Ford se detuvo y cruzó la meta caminando, un gesto que según él no fue visto por todo el mundo.
"Verdaderamente, algunas personas lo notaron como una falta de respeto, la cual no es así", comenzó señalando el decatleta.
Tras esto explicó que "yo ya sabía saliendo de los 1.500 los puntos cuantos puntos le sacaba a mis rivales. Ellos sabían qué tiempo tenían que correr, el brasileño y el estadounidense me tenían que sacar mínimo 20 segundos de diferencia, que es mucho tiempo, en los 1500 equivale prácticamente a 120 metros. Si uno hacía esa carrera, el otro lo iba a rematar y cualquier cosa podía pasar. Entonces fue una carrera lenta que a mí me favoreció. Yo salí adelante de ellos todo el tiempo, hasta que me pasaron y cuando me pasaron me fui con ellos, los mantuve a raya y cuando entramos a los últimos 100 metros los tenía y pasando los 50 metros ya me di cuenta de que la medalla de oro ya era mía".
"No paré en seco, paré porque me vino a la mente cuando pasé por el desierto de madrugada, con hambre, con frío, deshidratado, con mucho miedo de lo que iba a pasar en ese entonces. Pero estaba confiado, arriba hay un Dios que todo lo puede, que en los momentos más difíciles he sentido su presencia al lado mío. Yo sabía que quería llegar a Chile, que mi propósito era representar al país. No sabía hace 5 años que iba a pasar, pero yo sabía que quería estar acá", señaló emocionado.
"Entré caminando porque me reflejó ese momento, me reflejó esa caminata que tuve que pasar por el desierto, pasar por un campo minado, caminar casi una hora y media. Esa entrada caminando a la meta fue como la entrada ilegal que tuve de cierta manera, pero entré a Chile, Santiago entró a Chile y Santiago entró con una medalla de oro, pasa sumarla al medallero", complementó Ford.