Click acá para ir directamente al contenido

Caso Convenios: presidente de fundación Kimün permanece inubicable tras orden de detención en su contra

Jaime Huincahue Melipil es segundo imputado por el traspaso de fondos públicos en Los Lagos, mismo caso que conllevó a la captura de Diego Ancalao.

24horas.cl

Aton

Martes 8 de agosto de 2023

El presidente de la fundación Kimün, Jaime Huincahue Melipil, se encuentra inubicable, luego de que el pasado domingo el Juzgado de Garantía de Puerto Montt emitiera una orden de detención en su contra, en medio de las investigaciones del Caso Convenios. 

Por solicitud de la Fiscalía Regional de Los Lagos, el tribunal emitió la orden de captura, por lo que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI se encuentran realizando las indagatorias para dar con su paradero. 


Se trata de la segunda orden de detención en el Caso Convenios. En esta causa ya fue formalizado el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao, quien el sábado quedó en prisión preventiva.

Al excandidato presidencial por la Lista del Pueblo se le imputaron los delitos de lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado, los mismos ilícitos que deberá enfrentar Huincahue.

La corporación Kimün es investigada tras recibir una transferencia por $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos como parte de un convenio destinado a ejecutar un programa de regularización de títulos de dominio en la región.

Con estos fondos, la ONG habría comprado dos establecimientos de educación superior: el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, los cuales fueron vendidos a Fundelin, a un bajo precio.

Jaime Huincahue era el rector de ambos establecimientos y las indagatorias radican en que, de los $1.200 millones recibidos desde el Gobierno Regional, Kimün solo rindió $158 millones.

Por su parte, el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, aseguró que Huincahue nunca ingresó dichos fondos a la fundación, asegurando que había utilizado $900 millones para solucionar problemas financieros del IP y CFP, antes de venderlos a la fundación de Ancalao.