La Fiscalía regional de Los Lagos confirmó este viernes la detención del excandidato presidencial Diego Ancalao Gavilán, acusado de tres delitos en el marco de la investigación por el caso Convenios.
Desde el ente persecutor reportaron que los delitos que se le imputan son fraude al fisco, lavado de activos y estafa con perjuicio al fisco.
TRASPASO DE DINEROS A FUNDACIONES DESDE GORE LOS LAGOS: Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer @FiscaliaRegionX confirma detención de Diego Ancalao por responsabilidad en delitos de Fraude al Fisco, Lavado de Activos y Estafa. Existe otra orden de detención pendiente @PDI_LosLagos pic.twitter.com/nmlaXQ3LLe
— Fiscalía Regional de Los Lagos (@FiscaliaRegionX) August 5, 2023
“Como Fiscalía regional procederemos a materializar las formalización cuando el tribunal disponga”, dijo la persecutora Carmen Gloria Wittwer.
La detención se produjo en Osorno y será trasladado hasta Puerto Montt por personal de la PDI para su formalización este sábado, no obstante, la Fiscalía solicitará extender su formalización hasta el lunes.
Específicamente, Ancalo está acusado de recibir dineros de la Corporación Kimün, una de las fundaciones investigadas por la Fiscalía por el traspaso de 1.200 millones de pesos para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.
No obstante, el pasado 17 de julio, el Gore de Los Lagos declaró el término anticipado del convenio de transferencia a dicha corporación, aduciendo diversos incumplimientos, y solicitó el reintegro de los dineros.
Ante esto, la corporación presentó un recurso para apelar a la decisión, el que fue rechazado.
A Ancalao se lo vincula con Kimün luego que hace un mes le comprara un Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT).
“Como lo he dicho varias veces, yo no pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”, dijo Ancalo en un punto de prensa.