Un gran hallazgo se realizó en el sector del ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat, Región de Aysén, luego de que se confirmara a presencia de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), una especie en peligro de extinción.
El anfibio fue encontrado mientras miembros de guardaparques de CONAF y del equipo de la Fundación Fungi realizaban un labor de recolección de hongos en el parque nacional, cuando se desviaron de uno delos senderos, avistando al ejemplar.
El hallazgo de la ranita es el primero de esta especie en este sector del Parque Nacional, la cual también está en la categoría de "Especies Evolutivamente Únicas y Globalmente Amenazadas" (EDGE), lo que significa que tiene pocos parientes cercanos, siendo una parte irremplazable del patrimonio natural del mundo.
El proximo paso será efectuar un monitoreo para descubrir cuántos individuos componen la población en este sector, debido a que es una especie que suele habitar en comunidad. De esta forma se podrán implementar medidas de protección y conservación de ella en esta área protegida del Estado.
¿Qué es la ranita de Darwin?
Según la ONG Ranita de Darwin, es un anfibio habitante del bosque templado austral del sur de Chile y Argentina de cuerpo pequeño, superando rara vez los 3 centímetros de longitud.
Su coloración varía desde el verde intenso hasta el café más oscuro, junto con su forma que se asemeja a una hoja, lo que le permite camuflarse perfectamente en el ambiente que habita.
Es común encontrar a la ranita activa durante el día en pequeños claros en medio de los bosques nativos maduros, habitando el sutrato compuesto por diversos musgos y helechos, mientras su dieta se basa en grillos, saltamontes, hormigas, entre otros.
Contrario a lo pensado, la especie no depende de cuerpos de agua para sobrevivir, pero si necesita de una alta humedad ambiental.
Distribución de la ranita de Darwin
La distribución histórica de ranita Darwin comprende tanto las cordilleras de la costa y de los Andes, desde Concepción (región de Biobío) hasta Aysén (Región de Aysén) en Chile, incluyendo un área de la Cordillera de los Andes de Argentina en las provincias de Neuquén y Río Negro. También existen registros de esta especie en la depresión intermedia del centro sur de chile, entre Temuco y el sur de Valdivia.
Actualmente existe una Estrategia Binacional, entre Chile y Argentina, de ranitas de Darwin y se está trabajando, en conjunto entre organizaciones públicas y privadas, en un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de esta especie.