La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó este lunes que son cinco los edificios evacuados a raíz del segundo socavón que afectó un condominio en Reñaca.
Tras los últimos balances hechos por las autoridades, los complejos habitacionales afectados son:
- Edificio Kandinsky
- Torre Miramar I
- Torre Miramar II
- Torre Miramar II
- Edificio Santorini Norte
"En conjunto con Senapred hemos ampliado el perímetro de seguridad. Esto implica que van a ser evacuados dos edificios más: la tercera torre de Miramar y también Satorini Norte. En este momento, están desplegados equipos de emergencia y Carabineros dando aviso a los vecinos y vecinas", sostuvo la autoridad.
De esta forma, los inmuebles se sumaron al "Edificio Miramar Reñaca" y al "Edificio Kandinsky", siendo este el primero de los inmuebles que debió evacuar, específicamente el pasado 22 de agosto, tras el primer socavón que afectó la zona.
En total, y acorde con lo mencionado por la delegada, cerca de 200 personas deberán desalojar los edificios ante el riesgo de derrumbes u otras emergencias.
Realizadas las primeras indagatorias, Danilo Riquelme, seremi de Obras Públicas de Valparaíso, explicó a 24 Horas que el nuevo socavón se debió a que las aguas lluvias se desviaron pese a los trabajos realizados a partir del primer derrumbe.
"Nosotros estuvimos desarrollando medidas de mitigación que significaba reencauzar esas aguas para que no siguieran cayendo al socavón y eso se hizo con un trabajo sobre la duna, un reforzamiento transitorio, para poder seguir trabajando en el socavón original. El problema es que estas lluvias extraordinarias de anoche generaron que el cause de las aguas lluvias buscara distintos caminos y eso generó un nuevo colapso, un nuevo socavón", indicó.
Alcaldesa Ripamonti exige informe de habitabilidad
A raíz del nuevo socavón que se registró la noche del domingo en un condominio en Reñaca, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció este lunes que solicitó un informe de habitabilidad en el "Edificio Miramar".
“Estamos reuniendo todos los antecedentes para agregarlos a la investigación que ya tenemos, y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado del medio ambiente y su afectación naturalmente, también a todas las acciones para la protección y la defensa de nuestros vecinos y vecinas”, explicó.
Las medidas se suman a lo realizado por el Municipio de Viña del Mar con respecto al primer socavón, para determinar las causas y responsabilidades de esta situación. En aquella ocasión la alcaldesa emitió un oficio al MOP para escalecer "si los permisos de obra entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, están ajustados a derecho".
Por otro lado, se emitió un memo con la instrucción al director de Obras municipal, para que en el más breve plazo su equipo pueda evacuar un informe para que asegure la habitabilidad o no del edificio Kandinsky.