Tras el gigantesco socavón que afectó la noche de este martes a un condominio de edificios en Reñaca, las autoridades han decidido mantener la evacuación preventiva de residentes, ante el riesgo de derrumbe.
A raíz de la magnitud de la emergencia y debido a que continúa el desprendimiento de tierra, el inmueble estaría meses sin poder habitarse e incluso, durante este jueves, propietarios y arrendatarios debieron sacar sus pertenencias.
"Nos dijeron que los propietarios y arrendatarios debían sacar sus pertenencias porque el edificio se va a cerrar, en el intertando se realizarán todas las investigaciones y trabajos pertinente para ver cuál es el plazo de arreglo para volver a habilitar el edificio", señaló una de las propietarias a 24 Horas.
De acuerdo con lo anunciado por los residentes, al menos seis meses se mantendrá el inmueble cerrado.
Ante la incertidumbre, fueron los mismos residentes quienes solicitaron a un experto realizar una revisión de esta estructura. En concreto, ingeniero civil de la constructora Besalco, Patricio Bonelli, descartó el riesgo de derrumbe.
"De una visita de inspección visual del edificio Kandinskyu, puedo concluir que el edificio no tiene riesgo debido al deslizamiento de la calle, no habiendo necesidad imperiosa de evacuarlo", informó el experto.
Investigación
Tras el socavón, el Gobierno anunció una investigación para determinar si efectivamente este condominio fue construido en una zona de riesgo, pese a contar con los perficios de edificación.
Cabe recordar que el colapso de tierra se produjo en la calle Costa de Montemar, en el límite de la comuna de Concón, a un costado del Campo Dunar de la misma comuna.
Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti explicó que "la obra hidráulica que colapsó bordea la calzada de acceso al edificio, por lo tanto, hay que determinar si el edificio tiene problemas estructurales o no".
"Sin embargo, el edificio de todas maneras corre riesgo porque la calzada es por donde pasa todavía parte de este colector. Entonces, el riesgo que se corre es que la calzada pueda colapsar y no se tenga acceso al edificio", acotó.
Por último, la jefa comunal anunció que se puso a "disposición una serie de centros de investigación, profesionales de todo Chile, incluso personas que trabajaron en el rescate de los 33 mineros, geólogos, para poner a disposición los estudios y calcular los riesgos y eso debería quedar resuelto en los próximos días".
De momento, el personal de Carabineros se mantiene controlando el acceso al edificio, permitiendo el ingeso sólo a los residentes.