El peligro de derrumbe registrado en las cercanías al Edificio Kandinsky de Reñaca, producto de un socavón en las dunas, mantiene en alerta a autoridades y habitantes de la zona.
Para el geólogo Christián Salazar, de la Universidad Mayor, la estructura, si bien cumplió los requisitos legales que establece la norma, no se “contempló la componente de peligro y riesgo geológico de dónde se está construyendo”.
"He consultado con colegas ingenieros civiles y me han indicado quees casi insostenible, no rescatable, a primera impresión", afirmó el experto a 24 Horas.
Paul Aliaga es uno de los residentes de la zona, y fue quien quiso entregar su testimonio pidiendo ayuda, remacando además que no son viviendas "privilegiadas".
Lo anterior, pese a que anuncios en Portal Inmobiliario dan cuenta que departamentos del terreno pueden costar más de $500 millones.
"NO SE HAGAN LA IDEA QUE ES UN LUGAR PRIVILEGIADO"
Aliaga, en conversación con TVN Red Valparaíso, sostuvo que quienes viven en el terreno "tuvimos que cortar el agua para no seguir agravando el problema".
"Nos aflige que no haya agua, hay niños que deben ir al colegio", aseveró.
Asimismo, el hombre llamó a las autoridades a no parar una ayuda hacia ellos, asegurando que "acá no todos los edificios son de lujo".
"El mío no tiene más de 60 metros cuadrado, que el público no se haga la idea que este es un lugar privilegiado. Pido que no nos tiren para atrás, considerando la entendible situación que viven personas en la zona centro y sur", complementó.
Para el aludido, "puede producirse una imagen negativa que no es y una discriminación negativa".
"El riesgo de derrumbe está, porque el colector está cortado", sentenció.