Impacto generó el gigantesco socavón generado en Reñaca, cerca del límite entre Viña del Mar y Concón, tras un derrumbe en la parte alta de una duna, y que mantiene al borde del derrumbe al Edificio Kandinsky.
Las imágenes compartidas durante este miércoles fueron elocuentes: un gran hoyo hizo ceder la estructura en decenas de metros, cortando la conexión y dejando a la deriva a una serie de viviendas ubicadas en el área.
De hecho, las imágenes del 'antes' permiten ver cómo era la duna hasta este martes, permitiendo tener una increíble panorámica del mar a quienes viven en el terreno.
¿QUÉ PASARÁ CON EL EDIFICIO KANDINSKY?
Para el geólogo Christián Salazar, de la Universidad Mayor, la estructura si bien cumplió los requisitos legales que establece la norma no se “contempló la componente de peligro y riesgo geológico de dónde se está construyendo”.
"Ahí se ha generado una inestabilidad del sustrato, donde está sostenido este edificio. Son paredes inestables, literalmente ahora se ha abierto este socavón donde estaban ocurriendo precipitaciones y puede seguir agrandándose. Exista o no edificio, ese socavón tiene hoy día paredes inestables", afirmó al Canal 24 Horas.
Sin embargo, el experto fue más allá y enfatizó un complejo panorama para el edificio: "He consultado con colegas ingenieros civiles y me han indicado que es casi insostenible, no rescatable, a primera impresión".
¿CUÁNTO VALE EL EDIFICIO?
Según un aviso publicado hace 10 meses en Portal Inmobiliario, un departamento en venta alcanzaría un valor de UF 14.500 -cerca de $513 milones- con un monto adicional de $300.000 en gastos comunes.
En detalle, dicho inmueble se caracteriza con una vista al mar y con un total de 170 m2. Además cuenta con un dormitorio principal en suite con walk in closet, dos dormitorios con baño compartido y una amplia terraza con ventanas.