Christián Salazar, geólogo de la Universidad Mayor, analizó el riesgo en el que se encuentra el edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Reñaca de Viña del Mar, el que fue evacuado por el gigantesco socavón producido por las precipitaciones registradas en la zona.
En entrevista con Canal 24 Horas, comentó que si bien la edificación “técnicamente cumplió todos los requisitos acorde al plan regulador de la comuna en cuestión”, no se “contempló la componente de peligro y riesgo geológico de dónde se está construyendo”.
Consultado por la zona del socavón, explicó: “Ahí se ha generado una inestabilidad del sustrato, donde está sostenido este edificio, son paredes inestables, literalmente ahora se ha abierto este socavón donde estaban ocurriendo precipitaciones y puede seguir agrandándose, exista o no edificio, ese socavón tiene hoy día paredes inestables”.
“Agregamos la componente de que está la construcción, he consultado con colegas ingenieros civiles y me han indicado que es casi insostenible, no rescatable, a primera impresión”, dijo también.
En su análisis sobre el escenario del edificio, comentó que “las paredes del socavón están totalmente inestables, diferente sería si fueran de roca o un material más fracturado, podrían tomarse ciertas medidas, como pernos de anclaje, mallas estabilizadores, como se hace muchas veces en carretera. Hoy día ese material es muy malo, es inviable, o sea un perno de anclaje de 20 o 30 metros como se usa en otras obras de ingeniería, es imposible”.
“La otra alternativa sería algún tipo de concreto, eso no se va a poder sostener en ese tipo de arena”, agregó.
No obstante, Salazar fue contundente en su apreciación: “Tienen que entrar estudios técnicos duros para determinar si es habitable o no y si se va a derrumbar. Entonces, por la componente geológica e ingenieril, es un edificio altamente vulnerable que tiene una gran posibilidad de que se derrumbe”.