Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía indicó como "sospechoso" a un hijo de María Ercira: mantuvo el teléfono apagado el día de la desaparición

Además de la familia, el Ministerio Público perició a trabajadores que estuvieron el 12 de mayo en el restaurante del Fundo Las Tórtolas tras nueva conversación encontrada: "No te vayas a meter donde ocurrió la huevada".

24horas.cl

Lunes 9 de diciembre de 2024

La investigación en torno a la misteriosa desaparición de María Ercira, abrió una nueva arista: las pesquisas también han apuntado a un hijo de la adulta mayor y a trabajadores que estuvieron de servicio ese 12 de mayo en el restaurante de Limache.

Tras más de 80 días de la desaparición de María Ercira, su familia pudo acceder a la carpeta investigativa del caso el pasado 6 de diciembre. Cabe mencionar que la investigación fue declarada como secreta el pasado 12 de septiembre y recién el 30 de noviembre fue levantada.

Dentro de las diligencias, los investigadores apuntaron a todos los presentes en el almuerzo el 12 de mayo para ser objeto de la investigación. Con ello, el Ministerio Público indicó como "sospechoso" a José Luis Hernández, uno de los hijos de la adulta mayor.

En ese sentido, la Fiscalía habría detectado que Hernández mantuvo su teléfono apagado durante el día. No obstante, la propia familia afirmó que es un "hábito" de José Luis y que apagaba el teléfono para no interrumpir su descanso.

En el marco de las mismas diligencias a la familia, se reveló que en septiembre, el hijo de María Ercira denunció el robo de su camioneta y su teléfono. Ninguna de las pertenencias ha sido encontrada hasta el momento.

Según el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, "no son sospechas propiamente tal sobre la familia, eso es una sobre interpretación que se ha dado. Lo que ocurre es que la policía tiene un deber completo de objetividad y si nosotros nos querellamos en la causa y pedimos todo tipo de investigaciones y abrimos las distintas líneas de investigación, obviamente no pueden desentenderse del círculo cercano porque tienen que confirmar o descartar motivaciones de todo tipo. Entonces tienen que agotar todo porque eso fue lo que se les pidió, agotar posibles terceros, cercanos, vehículos, tráfico de teléfonos, transferencias de dineros, todo eso es lo que tienen que hacer", consignó La Tercera.

La Fiscalía también perició a los trabajadores que estuvieron presentes en la jornada del 12 de mayo en el restaurante del Fundo Las Tórtolas. Dentro de las investigaciones, figuran un mensaje enviado de un número desconocido a un familiar de María Ercira, en el cual dice ser trabajador del recinto y tener pistas.

Según el desconocido, la adulta mayor fue "secuestrada por unos sicarios" y trasladada al sur del país.

También se indaga una conversación entre el cuidador del fundo y un trabajador del canal Waddington luego de la desaparición de María Ercira: "No te vayas a meter donde ocurrió la huevada", le habría dicho el trabajador.

Cabe recalcar que durante la investigación hay nuevas declaraciones de los familiares, pero que aún no se ha encontrado una prenda de María Ecira que ayude a esclarecer la búsqueda.