A dos días de finalizar el 2024, aún no hay pistas ni detenidos en la desaparición de María Ercira Contreras, la adulta mayor a la que se le perdió el rastro el 12 de mayo en un restaurante de Limache, en plena celebración del Día de la Mamá.
No obstante, sí hay conclusiones de la Policía de Investigaciones que van alineadas con las pericias ya reveladas por el Ministerio Público.
Cabe recordar que, los investigadores de la Fiscalía, apuntaron a todos los presentes en el almuerzo el 12 de mayo para ser objeto de la investigación. Con ello, el Ministerio Público indicó como "sospechoso" a José Luis Hernández, uno de los hijos de la adulta mayor.
En ese sentido, la Fiscalía habría detectado que Hernández mantuvo su teléfono apagado durante el día. Sin embargo, la propia familia afirmó que es un "hábito" de José Luis y que apagaba el teléfono para no interrumpir su descanso.
De igual manera, se indagó que Rodrigo Cortez, pareja de una de las nietas de la adulta mayor, también mantuvo su teléfono apagado por un periodo.
Al respecto, y según La Tercera, la Policía de Investigaciones develó -sobre el hijo- que, "esta situación suscita diversas hipótesis, como un posible cese voluntario del uso de la línea, problemas técnicos en el dispositivo, desconexión de la red celular o la inserción de otra SIM card. Es esencial un análisis más detallados para entender las causas de esta inactividad de alrededor de 37 horas".
En cuanto a la interrupción telefónica de Cortez, el informe policial agrega que "este lapso inactivo, de aproximadamente 15 horas, resulta especialmente relevante porque coincide con una interrupción similar en la línea telefónica de Maximiliano Hernández, hijo de la víctima, quien también presentó una ausencia de actividad desde el 11 de mayo hasta las 23.26 horas del 12 de mayo".