Fue a una fiesta, se subió a un automóvil y nunca más regresó, así ocurrió con Michelle Silva, una joven de San Felipe, región de Valparaíso. Un caso donde la víctima fue asesinada por un hombre, quien confesó haber lanzado el cuerpo al río. ¿Cómo desapareció? ¿Quién fue el asesino? Revisa más detalles a continuación.
LEE TAMBIÉN
- "Maldito desgraciado": el desgarrador mensaje de la mamá de Michelle Silva al asesino de su hija
- Helicópteros, bomberos y PDI intensifican búsqueda de Michelle Silva en San Felipe
- "Tenemos la fe de que está viva": Tía de joven desaparecida en San Felipe solicita ayuda para la búsqueda
- San Felipe: realizan velatón en memoria de Michelle Silva
Desaparición de Michelle Silva
Michelle Silva, era una joven de 20 años de San Felipe que desapareció el 6 de enero de este año, con una búsqueda incansable en la que trabaja tanto la familia como la Policía de Investigación.
De acuerdo con la versión entregada por cercanos de Michelle, habría tomado un vehículo correspondiente a una app de transporte, que la dejó en Av. Maipú con Chacabuco a eso de las 03:28 horas, tras asistir a una fiesta en la población Juan Pablo Segundo, misma comuna de San Felipe.
En ese trayecto se habría encontrado con otro auto en Los Molles, mismo lugar donde se perdió la señal del GPS de su celular, para luego regresar nuevamente al vehículo inicial, " ella vuelve en dirección a Maipú con O'Higgins, en los Bomberos", informó el amigo de la joven.
Cámaras de seguridad: la última vez que Michell fue vista
El último rastro de Michelle corresponde a imágenes registradas por cámaras de seguridad, donde se puede ver a la joven descender del vehículo de transporte, específicamente en Av. Maipú en la intersección con O'Higgins.
En la siguiente cámara, la mujer caminando por la Av. Maipú.
Asimismo, otro de los videos que se asocian al caso de la joven, corresponde al actuar del hombre que confesó el crimen, Claudio Figueroa, donde se muestra cargando un bulto pesado sobre una bicicleta con dificultad. Minutos más tarde, un tercer registro muestra al asesino confeso llevando un carro de supermercado.
Finalmente, en un cuarto video, aparece el hombre camino al río Aconcagua con el mismo carro, pero ahora con un bulto en su interior, lo que presumiblemente sería el cuerpo de Michelle Silva.
Hombre confiesa el asesinato: continúa la búsqueda del cuerpo de Michell
Claudio Figueroa Figueroa, es el nombre de la persona que aseguró ser el responsable de la muerte de Michelle. El hombre confesó haberla asesinado y posteriormente lanzar su cuerpo al río Aconcagua, específicamente en cercanías del Puente del Rey.
Este no sería el primer delito que comete el sujeto, pues tiene antecedentes penales previos por porte ilegal arma blanca, violencia intrafamiliar, hurto simple, maltrato a Carabineros y abuso sexual a mayor de 14 años.
Es más, en 2010 fue condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual y en 2013 como autor del ilícito de lesiones graves.
El Ministerio Público detalló que el hombre era justamente uno de los principales sospechosos de la desaparición de la joven, cuyó cuerpo aún no aparece pese a la intensa búsqueda realizada por PDI y Bomberos.
"Maldito desgraciado": Familia de Michelle Silva en medio del caso
El caso aún no tiene información sobre el paradero del cuerpo de Michelle y mantiene a la familia desesperada por conseguir más detalles de lo sucedido.
En uno de los últimos testimonios entregados por la tía de Michelle, Loren Gutiérrez, se aseguró que "tenemos la fe de que está viva, así que por favor dennos algo fidedigno, algo en lo que nosotros podamos saber que el real y podamos llamar a las autoridades. Pero si nos llaman al mismo tiempo de varias ciudades, al final mi hermana es la que está más perjudicada, no está tomando ningún medicamento, entonces está mal".
Una esperanza que días más tarde se desvanecería, luego de que Claudio Figueroa confesara el delito.
Tras la revelación de las cámaras de seguridad en la formalización del asesino, la madre de Silva, Claudia Gutiérrez, comentó que "Estoy sorprendida de que un abogado pida arresto domiciliario a un asesino, a un abusador. Me sorprendió que no había salido en los medios que él estaba cooperando, que había dicho'yo la maté, la tiré allá'entonces yo le digo, gracias por matarme a mi hija, por ayudarme y decirme dónde me la mataste, maldito desgraciado".
Últimos antecedentes
Justamente, el miércoles 24 de enero, Claudio fue formalizado, misma instancia en la que se reveló que la Policía de Investigaciones (PDI) halló pertenecías de la joven en el Río Aconcagua.
Según detalló la fiscal regional Claudia Perivancich, "vimos en la audiencia que se detectó por la PDI una cartera en el sector aledaño a la ribera del Río, la que es reconocida por la mamá de Michel, y lo mismo con una zapatilla, por su característica, por el número".
Asimismo, agregó que "en las imágenes de video se ve que ella está con unas zapatillas blancas, por lo tanto, estamos seguro de que son pertenencias de ella, las que el imputado también habría arrojado al río".
En la misma instancia, Figueroa no solo confesó, sino que también entregó detalles de cómo ocurrió el asesinato de la joven, indicando que todo fue luego de una fallida transacción de drogas y acusar a la fallecida de querer robarle.
En el relato aseguró que usó un cordón para asfixiarla y luego realizar diversas maniobras para lanzar su cuerpo al río Aconcagua.
Tras sus palabras e información recopilada por la fiscalía, se logró reconstruir los hechos, donde se informa que ambos habrían tenido contacto por la app Grindr, para coordinar una transacción de droga.
Una vez Michelle llega al lugar, se dirigen a la casa del hombre, supuestamente para no levantar sospechas. Allí, Michelle fue acusada de robar una billetera, por lo que se inició una discusión y así, el acusado pasó a asfixiarla con un cordón, "hasta que me di cuenta que la había matado", comentó.
El hombre mantuvo el cuerpo todo un día, para luego trasladarlo en un carro de supermercados para tirarlo al agua.
Familia anuncia detención de la búsqueda tras hallazgo de un cuerpo
La jornada de este domingo 10 de febrero, la familia de Michelle anunció la detención de la búsqueda luego que se encontrara el cuerpo de una mujer en el río Aconcagua.
Seg´´un reportó su círculo cercano, el cadáver será sometido a una serie de exámenes para determinar su identidad y confirmar si corresponde o no a la joven de 20 años.