El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó en prisión preventiva a los cinco excarabineros que el pasado martes 15 de octubre fueron detenidos por estar vinculados al millonario robo perpetrado en agosto en contra de una surcusal Brinks.
Se trata de los cabos primero Giovanni Pereira, José Carlos Toledo, Ricardo Fuentes, el cabo segundo Mauricio Saavedra y el carabinero Sergio Millar, quienes fueron dados de baja de la institución.
Para decretar la medida cautelar, la magistrada determinó la existencia de "peligro de fuga" por parte de los imputados, rechazando de esta forma la posibilidad de otorgar una "libertad bajo fianza" solicitada por la denfensa de los acusados.
Los antecedentes expuestos por la Fiscalía establecen que los ahora exfuncionarios policiales brindaron "cobertura" a los otros participantes del atraco, específicamente para facilitar la huida con los 11 mil millones de pesos hacia distintos puntos del país.
"Los uniformados tuvieron una participación no directa en el sentido que ellos no son los que saltan el muro y los que ingresan a la bodega (...) dan información, se preparan, miden los tiempos de reacción, cooperan con algunas situaciones puntuales", detalló el fiscal Carlos Fuentes.
El Ministerio Público precisó además que el plan incluyó un pago de $300 mil para cada carabinero y que incluso, si todo "salía bien, se podrían comprar 2 casas cada uno".
La participación de los expolicías quedó al descubierto gracias a la denuncia anónima realizada por otros miembros de la insitución y producto de fotografías que fueron encontradas en los teléfonos de los otros imputados por este millonario robo.
En aquellos registros aparecen los aludidos junto a los otros delincuentes sosteniendo reuniones de coordinación y planificaci´´on del atraco que finalmente fue concretado el 16 de agosto por un grupo de al menos 30 personas.
Giovanni Pereira, el excarabinero que también participó en robo frustrado a Prosegur
A diferencia de los otros exuniformados, Giovanni Pereira también fue formalizado por el delito de robo frustrado a Prosegur.
Lo anterior debido que la Fiscalía determinó que el aludido participó en la realización de un túnel bajo una sucursal de la empresa de seguridad, también en Rancagua, el cual fue detectado antes de concretarse el asalto.
En ese caso, Pereira fue el encargado de "reclutar a más carabineros" para desarrollar el atraco, recibiendo cerca de $100 mil pesos por participar en las reuniones de coordinación.