Click acá para ir directamente al contenido

Caso Brinks: Fiscal Cubillos afirma que se recibió un "WhatsApp desconocido (...) durante el control de detención"

El fiscal regional de O'Higgins aseguró que el fiscal Carlos Fuentes, durante el control de detención de los imputados por Caso Brinks, recibió un mensaje de WhatsApp "desde un teléfono desconocido (...) en el cual se le señalaba que existía un antecedente".

24horas.cl

Jueves 22 de agosto de 2024

El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, manifestó "estar conformes" con la resolución del Tribunal tras el decreeto de prisión preventiva para los 18 imputados por el millonario asalto a Brinks en Rancagua.

En conversación con Canal 24 Horas, "se dieron por acreditados todos los delitos formalizados, estábamos formalizando por robo con intimidación, asociación criminal, 19 receptaciones de vehículos motorizados, 7 delitos de incendio y porte de elementos incendiarios. Nos deja conformes", comentó.

Mientras continúan las investigaciones, no descartan nuevas detenciones puesto que "hacemos un cálculo de 25 a 30 personas (involucradas en el robo). Esto en base al número de vehículos involucrados, que son 21 y eso habla de un número mayor de sujetos y así lo revelan las imágenes".

"Hay 3 o 4 sujetos que determinamos que pueden ejercer liderazgo en esta banda, que además tienen experticia criminal pues tienen antecedentes contra la propiedad y empresas de valores. Hay otros que solo cumplen funciones en la operación, para distraer o portar información (...) todos van jugando distintos roles", agregó el fiscal Cubillos.

En cuanto al paradero del dinero robado, el fiscal aseguró que "hay poca cooperación por parte de los imputados con las expectativas que ellos tienen de obtener posteriormente alguna distribución del dinero que hoy no ha aparecido y la promesa remuneratoria que recibieron cuando fueron captados para integrar esta banda"

PDI confirma que había recibido información previa sobre el asalto

En cuanto a la declaración de la Policía de Investigaciones (PDI), al confirmar que un funcionario de la institución recibió información previa sobre el asalto que se realizaría a la empresa Brinks en Rancagua, el fiscal Cubillos comentó que "estamos investigando de dónde provino esa información".

"Ha existido un hecho irregular, esta información debió haber sido canalizada al Ministerio Público y formulado la denuncia. La policía tiene 24 horas para hacer llegar estos antecedentes y eso no sucedió, es posible que estamos en presencia de una omisión de denuncia y obstrucción a la investigación", señaló el fiscal.

Por otra parte, descartó que algún funcionario de la Fiscalía de O'Higgins haya recibido información: "Ningún integrante de la Fiscalía de O'Higgins recibió esa información el día sábado", agregó.

"Lo único que se ha podido determinar es la existencia de un WhatsApp emitido desde un teléfono desconocido al fiscal Carlos Fuentes, quien estaba tomando la audiencia de control de detención, en el cual se le señalaba que existía un antecedente, no se señalaba cuál ni quién estaba escribiendo ese WhatsApp. Posteriormente, no fue contactado el fiscal, ni fue entregado ningún antecedente", puntualizó.

PDI confirma que había recibido información previa sobre el asalto

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que un funcionario de la institución recibió información previa sobre el asalto que se realizaría a la empresa Brinks en Rancagua, hecho que ocurrió el pasado viernes 16 de agosto.

A través de un comunicado, la institución explicó que "respecto a la supuesta información previa que habría recibido un funcionario policial relacionada con el robo que afectó a una empresa de resguardo de valores en la ciudad de Rancagua, se informa que, efectivamente, en el marco del trabajo de campo que realizan los oficiales policiales para el desarrollo de sus investigaciones, un integrante de dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins recepcionó antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de la zona".

"Conforme a ello se procedió a chequear la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes", agregó la entidad.