María Belén Zerda, mujer argentina de 38 años, llevaba 12 días desaparecida cuando fue encontrada el pasado 18 de abril. Fue hallada solo con rasguños cerca de la selva en el municipio de Benito Juárez, en México. Zerda estaba en Cancún y, de pronto, su familia perdió el contacto con ella. Su desaparición, que no fue investigada como un secuestro, deja cabos sueltos pendientes de investigar.
La mujer vivía hace dos años en el país centroamericano y era dueña de una marca de bikinis. No obstante, el 6 de abril se le perdió el rastro, y su búsqueda comenzó activamente cuatro días después.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a la que pertenece Cancún, informó que no se trataba de un secuestro, e indicaron que la mujer “padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática“. Eso sí, su hermano desmintió rapidamente esa información, asegurando que María Belén estaba sana.
TN constata que la joven había manifestado miedo a su familia: “No me vengan a ver, porque los van a secuestrar”, le dijo a uno de sus hermanos. También le advirtió a una amiga mexicana, vía WhatsApp, que “tenía que irse de Cancún”. Según el mismo medio, abandonó rápidamente su departamento, con su teléfono envuelto en cinta y notas escritas a mano.
Su familia, además, indicó a Infobae lo siguiente: “En el último tiempo ella también se dedicaba a hacer trabajos aislados de promociones y marketing en eventos deportivos y canchas. ‘Imagen’ le dicen. Ahí hubo algo que la asustó a Belén, vio algo".
Sus enigmáticos días en la selva
Después de 12 días, la mujer de 38 años fue hallada con la misma ropa con la que desapareció: una polera negra, un short y unas crocs verdes y blancas. Fue vista caminando en una zona cercana a la avenida Luis Donaldo Colosio, en el mismo sector donde fue divisada por última vez.
La #FGEQuintanaRoo desactiva ficha de búsqueda de María Balén Zerda, fue localizada. Agradecemos su colaboración. #ProtocoloAlbaQRoo pic.twitter.com/zf8k0mF4Y3
Las interrogantes giran en torno a cómo sobrevivió en la zona selvática, que es conocida por ser un centro de operaciones del crimen organizado. Ya en 2024, se había hallado un crematorio clandestino y restos humanos.
Actualmente, María Belén Zerda ya se encuentra en Argentina en buen estado de salud. “Estaba asustada porque la habían hostigado, amenazado. Se escondió en la selva dos semanas. No sé cómo hizo para sobrevivir”, dijo Guillermo Zerda, su hermano, a Infobae.